www.diariocritico.com

Duque no descarta que los 43.000 muertos durante la crisis del coronavirus fallecieran por otras causas

Duque no descarta que los 43.000 muertos durante la crisis del coronavirus fallecieran por otras causas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 05 de junio de 2020, 11:25h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no conoce alertas sanitarias que el Gobierno haya desoído en convocatorias como el 8-M o cercanas al estado de alarma decretado a mediados de marzo.

Es lo que ha dicho en una entrevista este viernes en "Herrera en COPE", en la que el ministro asegura que es "sectario" pensar que el Ejecutivo pudiera haber ocultado información sobre el coronavirus en aquellos días.

"En esos momentos no se sabían las cosas. No se sabía que los asintomáticos contagiaban, por ejemplo. El único mea culpa que podemos asumir es que la ciencia no fuera capaz de detectar todo esto a la velocidad con la que se propagaba la pandemia. A toro pasado todos sabemos lo que teníamos que haber hecho", ha asegurado Duque.

El ministro señala que cuando el Gobierno conoció que había una transmisión comunitaria del coronavirus "se puso la maquinaria en marcha". "Igual se podían haber hecho las cosas un día antes, pero no más", ha dicho.

Duque también se ha referido a los desajustes en las cifras de fallecidos por coronavirus que aporta el Gobierno. El ministro ha reconocido que las estadísticas del INE dan 43.000 muertos más de lo normal entre marzo y mayo, pero no se atreve a aventurar que la causa sea el coronavirus. "Ha habido otros condicionantes que han sido peligrosos para la salud, por ejemplo el propio confinamiento o que la gente no haya ido a un hospital por miedo a contagiarse. Se tarda tiempo en saber estas cosas", ha concluido.

El Ministerio de Sanidad sólo reconoce 27.133 muertos en esta pandemia, mientras que los servicios funerarios hablan de más de 43.000 basándose en sus registros y recientemente un estudio experimental del INE recogía unos 44.000 fallecidos al detectar un incremento anómalo en los fallecimientos medios de años pasados. La OMS, por su parte, dio ayer 2 cifras distintas: primero 29.858 y luego 27.940.

Otros países y sus números poco creíbles

No sólo las cifras de España son poco creíbles y manifiestamente erróneas. Pocos entienden que Alemania, con 184.923 contagios contabilizados, presente 8.736 víctimas. Por comparar, hace casi como la India, que con 226.693 positivos, reconoce sólo 6.363 muertos. Rusia, más de lo mismo: 441.108 contagiados pero sólo 5.284 muertos... Las razones, entre otros factores, pasan por no contabilizar a todos los muertos como víctimas de coronavirus, al no tener pruebas definitivas, como una autopsia, o no contabilizar a los muertos en residencias de ancianos al no fallecer en un hospital donde se estime la causa de la muerte.

Las cuentas del coronavirus en España: ¿44.000 fallecidos con un 5,2% de infectados?

Vacuna

Duque también ha adelantado cómo se encuentran las investigaciones españolas financiadas con fondos públicos que buscan esa posible vacuna contra la enfermedad. El laboratorio de Mariano Esteban ha construido varios prototipos de vacunas y ahora están probando con animales. Si todo va bien, podría probarse en humanos a finales de año. La de Luis Enjuanes es más compleja y tarda más en hacerse, aunque podría tener un prototipo de vacuna a final de año. En las otras ocho estamos tirándole a todo por si acaso", ha dicho.

El ministro ha advertido que el Gobierno tiene una enorme responsabilidad "sobre dónde pone el dinero" y que hay que tener cautela con los avances de las investigaciones. "Queremos que la apuesta por una vacuna la decidan los técnicos y no los medios", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios