www.diariocritico.com

Sanidad notifica otros 177 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

> "Tenemos una muy buena capacidad de detección", destaca el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón

viernes 05 de junio de 2020, 17:15h
Sanidad notifica otros 177 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El balance del coronavirus en España correspondiente a este viernes notifica 177 casos diagnosticados en las últimas 24h -94 de los cuales se localizan en la Comunidad de Madrid, frente a los 22 de Aragón y los 19 de Cataluña-, con lo que en total desde el inicio de la pandemia son ya 240.978 los positivos confirmados por PCR.

Los casos diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 7 días son 249 y en el caso de los que comenzaron hace dos semanas son 985. Dos cifras que los epidemiólogos consideran claves a la hora de analizar la transmisión el coronavirus.

Se habrían acumulado 52 defunciones en la última semana, registrándose solo un fallecimiento en el día de ayer.La cifra acumulada sigue desde hace diez días sin actualizarse por la falta de correcciones por parte las comunidades autónomas. Son 162 los pacientes que han precisado hospitalización en la última semana y 14 los que han ingresado en la UCI.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que ya se están realizando PCR al 86% de los sospechosos en atención primaria y al 90% en atención hospitalaria. "Es una cifra muy buena", valoró.

Simón destacó que sólo 94 personas, un 8% de los contactos estrechos de los infectados, han desarrollado sintomatología durante esta última semana.

La precocidad en la detección se refleja también en el tiempo que va desde el inicio de síntomas hasta la primera consulta, cuyo promedio ha sido de 1 día. El sistema de vigilencia implantado en el sistema sanitario estaría respondiendo con fuerza.

Simón concluye que la evolución de la epidemia es buena también atendiendo a que ahora se están hospitalizando casos menos graves que en los momentos álgidos de la pandemia y a la reducción de casi 100 personas en UCI en la útlima semana, entre otros elementos.

"A medida que cada día estemos cada día mejor tengamos que ir enfrentándonos cada vez a los casos importados. Va a ser un esfuerzo extra para los servicios de salud pública para tratar de reducir los riesgos a la importación de casos", añadió con respecto a la progresiva apertura a la movilidad exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios