www.diariocritico.com
Miguel Bosé la lía en Twitter con las teorías conspiranoides del coronavirus
Ampliar
(Foto: Facebook oficial Miguel Bosé)

Miguel Bosé la lía en Twitter con las teorías conspiranoides del coronavirus

viernes 05 de junio de 2020, 20:07h

La pandemia de coronavirus ha generado multitud de bulos o fake news que han alimentado teorías negacionsitas.

El último en sumarse a esta ola ha sido el cantante Miguel Bosé quien con un polémico tuit con el que ha calificado al coronavirus de "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido", se ha convertido en trending topic justo el día en que las defunciones por covid-19 se acercan a 400.000 y los positivos confirmados por PCR suman ya alrededor de 7 millones en el mundo, según datos de la OMS.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud protagoniza el vídeo que Bosé compartió en redes, supuestamente, a modo de prueba. Las imágenes, según el narrador, corresponden al 1 de junio en Ginebra -sede de la OMS- en las que se puede ver a grupos de personas en terrazas.

El narrador insiste en la incoherencia que supone que la OMS recomiende el uso de mascarillas y el distanciamiento físico cuando en la propia ciudad donde tiene su sede no se respetan sus recomendaciones.

Sin embargo, más allá de que en las imágenes sí que puedan aparecer personas más cerca unas de otras, cada país impone sus propias normas y en Suiza se impuso a la hostelería que se atendiera a grupos de cuatro personas -como aparentemente parecen estar en el vídeo- y sólo se implantó la recomendación del uso de la mascarilla en el transporte público. Suiza, con 9 millones de habitantes reabrió colegios, colegios, restaurantes y museos el pasado 11 de mayo.

No obstante, la OMS sí es utilizada por Bosé para apoyar sus tesis cuando se ajustan a sus parámetros aunque tergiversando el mensaje. "Aquí, el vídeo de la OMS desaprobando el uso de la mascarilla si no se está enfermo", tuiteó acusando a las autoridades de tratar a la población como una "piara". No obstante, el mensaje de la OMS en realidad apuntaba a que una persona sin síntomas de coronavirus no necesita una mascarilla médica, justo lo mismo que apunta la guía del Ministerio de Sanidad quien discrimina entre distintos tipos de población y de mascarilla así como sus lugares de uso: obligatoria ya en transportes públicos y lugares donde el distanciamiento de 2 metros no sea posible.

Precisamente, este mismo viernes, la OMS ha ampliado ya su recomendación sobre el uso de mascarillas para la población general en zonas de transmisión comunitaria ante la evidencia científica que apunta al valor de las mascarillas para cortar los contagios si se conjuga con el lavado de manos y el distanciamiento social.

Por otro lado, el tuit de Bosé de este viernes además de poner como ejemplo a Suiza aludía a "los países nórdicos de Europa" justo después de que Suecia haya tenido que admitir sus errores en la gestión de la pandemia al permitir medidas más laxas que sus vecinos, evitando imponer el confinamiento ni el cierre de restaurantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios