www.diariocritico.com
Sánchez avanza cómo será el decreto de la 'nueva normalidad' y el reparto del fondo covid-19
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez avanza cómo será el decreto de la 'nueva normalidad' y el reparto del fondo covid-19

> Anunció que el 26 de junio recibirán el ingreso mínimo vital 255.000 ciudadanos, la mitad, menores de edad

domingo 07 de junio de 2020, 15:16h
.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado las claves de la 'nueva normalidad' que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes. Asimismo, concretó cómo será el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo covid-19 tras abordar esta cuestión en la conferencia de presidentes que ha tenido lugar este domingo.

A partir de que decaiga el estado de alarma el 21 de junio, o antes en alguna región si así lo proponen con criterios epidemiológicos las autoridades autonómicas que se encuentren en fase 3, regirá un decreto que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes.

Esta nueva normativa incluirá una serie de medidas en dos ámbitos:

1. Prevención e higiene pública como son:

- La obligación para las autoridades sanitarias de elaborar planes y estrategias de actuación sanitaria
- Obligación del uso de mascarillas desde los 6 años siempre que no sea posible mantener la distancia social de 2 metros y siempre que se utilice el transporte público
- El decreto incluirá medidas organizativas de prevención específicas para centros de trabajo, espacios docentes, comercios, actividades hostelería, restauración, equipamientos deportivos...
- Medidas específicas para evitar aglomeraciones en el transporte público

2. Medidas sobre medicamentos y productos sanitarios:

- Se garantizará el abastecimiento para el medicamentos
- Se darán instrucciones particulares sobre la fabricación de mascarillas, batas y otros elementos de protección.
- Habrá un refuerzo de la vigilancia epidemiológica para conocer de manera inmediata los nuevos casos
- Los servicios sanitarios tendrán que garantizar que a todos los casos sospechosos se les harán tan pronto como sea posible una PCR o prueba equivalente.
- Las comunidades autónomas tendrán que garantizar un plan de contingencia contra el virus con recursos en atención primaria y hospitalaria.

Al margen de estas medidas, Sánchez insistió en la responsabilidad individual para evitar que se propaguen los contagios. "El primer control pasa por cada uno de nosotros y nosotras", sostuvo recordando que detrás de los rebrotes detectados hasta ahora "la mayoria de las veces hay una imprudencia". "Cada cual puede ser una barrera en esta pandemia o un agente propagador", insistió.

Fondo covid-19

En relación al reparto de los 16.000 millones de euros del fondo para la reconstrucción tras la crisis sanitaria del coronavirus, Sánchez avanzó que será aprobado el 16 de junio a través de un real decreto ley que contempla "el mayor desembolso para las comunidades autónomas" en la historia de España.

Se tratará de un fondo conformado por transferencias directas, es decir, las autonomías no deberán devolver este dinero y no generarán deuda. "Son recursos que se reparten sin condicionalidad", destacó.

El reparto en sí mismo ha sufrido alguna modificación desde su plantemiento original y quedaría como sigue:

Sanidad 9.000 millones: 6.000 millones que serán repartidos en base a criterios representativos de gasto sanitario a pagar en el mes de julio. Y otros 3.000 que serán abonados en noviembre.

Educación: 2.000 millones para educación pública a pagar en septiembre.

Actividad Económica: 5.000 millones se repartirán en base a criterios relacionados con la disminución de la actividad económica que se han visto afectados por el confinamiento y que serían abonados en diciembre.

Por otro lado, Sánchez destacó que es la primera vez que el Gobierno actualiza las entregas a cuenta sin siquiera haber presentado aún un anteproyecto de ley de Presupuestos.

Ingreso Mínimo Vital

En relación al Ingreso Mínimo Vital Sánchez destacó su abrumadora acogida desde que se aprobara hace apenas unos días. "Sólo en una semana desde la web dedicada al Ingreso Mínimo Vital se han recibido 21 millones de visitas", destacó Sánchez, en la cual se habrían realizado 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones. "La medida tendrá un enorme impacto en la sociedad", valoró.

Asimismo, anunció que el próximo 26 de junio se beneficiarán de oficio del Ingreso Mínimo Vital 255.000 ciudadanos y más de la mitad de ellos serán menores de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios