www.diariocritico.com
¿Es comparable la pandemia de coronavirus con la de 'gripe española'?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Es comparable la pandemia de coronavirus con la de 'gripe española'?

Pasado más de medio año de incidencia de este virus llamado SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus de 2019-2020), ya se puede ir calculando el impacto mundial que ha tenido a nivel epidémico. Y la realidad es que está lejos de parecer un virus apocalíptico, aunque no se hable de otra cosa, como es normal.

Si la comparamos con la pandemia de gripe de 1918, también conocida de manera controvertida como "gripe española", estaríamos hablando de que, como mínimo, murieron 40 millones de personas en apenas año y medio. Otras fuentes apuntan incluso a 100 millones porque por entonces la forma de contabilizar las víctimas era muy pobre.

Como ya comentamos en un reportaje, ésta fue una pandemia de máxima gravedad y mortalidad, causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1. Se llamó 'gripe española' porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que nuestro país no estaba involucrado en la Primera Guerra Mundial y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad. Era desde nuestro país donde gran parte del mundo pudo conocer más detalles sobre su desarrollo y letalidad.

Se considera la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas, y tuvo 2 oleadas más, una en 1919 y otra en 1920.

En estos momentos, la pandemia de coronavirus covid-19 sólo ha dejado algo más de 400.000 muertos en un mundo más globalizado y con mayor población planetaria, por lo que incluso comparando en cifras relativas sería todavía más alejada la magnitud de estas distintas tragedias.

Y si hablamos de otras pandemias, la de la gripe A o gripe porcina (2009-2010) dejó oficialmente unos 18.449 fallecidos, aunque se cree que realmente superaron los 100.000. Por su parte, la gripe aviaria o gripe aviar (2003-2006) apenas dejó unos 70 fallecidos, pese a la alarma internacional.

Aunque no esté provocada por virus, la peste negra del siglo XIV fue la más letal y dejó millones de fallecidos en Europa, aunque es complicado estimar cifras concretas. Poblaciones como las de la Peninsula Ibérica o de Italia perdieron hasta el 60% de su población. Algunas fuentes hablan de 75 millones de víctimas mortales. El VIH ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios