www.diariocritico.com
Ministros Duque, González Laya y Grande-Marlaska
Ministros Duque, González Laya y Grande-Marlaska (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / JM Cuadrado)

Sánchez abre la puerta a un relevo ministerial múltiple este verano: Duque, Laya, Marlaska...

lunes 08 de junio de 2020, 09:55h

¿Habrá crisis de gobierno estival? Es una posibilidad que va tomando forma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avaló el domingo las candidaturas internacionales de dos de sus ministros dejando abierta la puerta a una etapa de cambio en la Moncloa.

Los ministros de Ciencia e Investigación, Pedro Duque, y de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, suenan con fuerza como posibles relevos al frente de organismos internacionales. Unas candidaturas sobre las que Sánchez se mostró orgulloso.

"En relación a las candidaturas del señor Duque, ministro de Ciencia e Investigación a la Agencia Espacial Europea y también de la ministra de Asuntos Exteriores a la Organización Mundial del Comercio, bueno yo creo que siempre es un orgullo que haya candidatos y candidatas tan cualificados en el Gobierno de España para puestos tan importantes, de tanta relevancia internacional", aseguró.

"Si demuestra algo es que efectivamente este es un gobierno que se ha movido en su elección por eso, por una capacidad, por el mérito, por el conocimiento, por la confianza que despierta no sólo dentro sino también fuera perfiles como el del señor Duque o el de la señora González Laya", añadió a continuación.

Duque aspiraría a sustituir al alemán Jan Wörner como director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo mandato finaliza el 30 de junio de 2021. Duque es ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de España (ETSIAE), astronauta de profesión y premio Príncipe de Asturias.

González Laya relevaría al brasileño Roberto Azevedo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) quien anunció que dejaría el cargo un año antes de lo previsto, el próximo 31 de agosto. El nombre de la ministra empezó a circular en la prensa internacional hace unas semanas, pero tendrá que ser antes del 8 de julio cuando el ejecutivo oficialice su candidatura si pretende competir por el puesto.

Asimismo, las especulaciones de una crisis de gobierno estival han despertado los rumores a cerca de la salida del gabinete de algún otro ministro aprovechando la remodelación interna y el baile de carteras.

Según algunos analistas, este podría ser el caso del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el punto de mira de la derecha que pide su cese o dimisión por el caso de la destitución del coronel Fernández de los Cobos como jefe de la comandancia de Madrid en el contexto de una investigación judicial filtrada sobre la eventual responsabilidad del ejecutivo en la propagación de la pandemia de covid-19 al autorizar la manifestación del 8-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios