www.diariocritico.com
El fallido informe que ayudó a derrocar a Evo Morales en Bolivia por presunto fraude electoral
Ampliar
(Foto: Evo Morales)

El fallido informe que ayudó a derrocar a Evo Morales en Bolivia por presunto fraude electoral

lunes 08 de junio de 2020, 10:36h

Después de tanto tiempo, se podría llegar a demostrar la teoría de que todo fue un golpe de Estado presuntamente promovido desde EEUU e impulsado por determinador sectores del país y fuerzas económicas que querían derrocar al presidente boliviano, el indegenista Evo Morales.

El informe que ayudó a derrocarlo por un presunto fraude electoral está lleno de fallos y dudas. Es lo que asegura ahora el prestigioso 'The New York Times': "Al comenzar el conteo preliminar de votos, el 20 de octubre de 2019, las tensiones aumentaron. Cuando el recuento se detuvo -de repente y sin explicaciones- y luego se reinició al día siguiente, mostró que Morales tenía los votos suficientes para ganar las elecciones a duras penas", dice el artículo de este diario.

Las infundadas sospechas de fraude estallaron en protestas en todo el país, muchas de ellas promovidas por la oposición y nada espontáneas. La comunidad internacional recurrió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que al ser observadora del proceso electoral, podía evaluar lo sucedido.

"Ahora, un estudio de investigadores independientes, que utiliza datos obtenidos por The New York Times de las autoridades electorales de Bolivia, descubrió que el análisis de la Organización de Estados Americanos era deficiente", explica el 'New York Times'. "Los investigadores descubrieron que la conclusión de que los votos a favor de Morales aumentaron inexplicablemente una vez que el conteo se reanudó estuvo basada en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas", argumenta.

"Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude", comentó Francisco Rodríguez, economista y profesor en la Universidad de Tulane.

Morales fue obligado a escapar del país ante las duras acusaciones vertidas sobre él y la senadora Jeanine Áñez se hizo con el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios