www.diariocritico.com
Franco también se quedaría fuera de la investigación del 8-M: la Fiscalía pide archivar la causa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Franco también se quedaría fuera de la investigación del 8-M: la Fiscalía pide archivar la causa

lunes 08 de junio de 2020, 13:36h

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se quedaría fuera de la investigación del 8-M si la Fiscalía convence a la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ya que pide archivar la causa contra el político socialista.

A Franco se le había a cusado del delito de prevaricación administrativa al autorizar desde su cargo las manifestaciones feministas del 8 de marzo en Madrid, ya que se considera que tenía datos suficientes sobre el avance del coronavirus en la región.

El argumento empleado por la Fiscalía madrileña es que Franco no debía permitir esa manifestación, sino tan sólo tomar nota de la comunicación, y que no tiene competencias en materia sanitaria, ya que en tal caso debería haber sido avisado por una autoridad sanitaria sobre los riesgos de celebrar las marchas moradas.

El escrito de la Fiscalía dice literalmente: "No parece identificarse con claridad la resolución emitida por el investigado cuya ilegalidad haya que valorar". Además, la Fiscalía argumenta que para cometerse prevaricación debería haber una decisión "arbitraria" y considera que el acusado no mantuvo esa actitud porque "no ha realizado actuación ni omisión que vulnere el ordenamiento jurídico en aras de la prevalencia de su exclusiva voluntad personal".

Es más, recuerda que toda la causa contra Franco se basaría en la hipotésis de que recibió órdenes de arriba, concretamente del Gobierno central, para que autorizase las manifestaciones sí o sí por una cuestión de ideología y propaganda política pero, destaca la Fiscalía, no hay evidencias de dicha 'orden' o 'mandato'.

Anteriormente la magistrada Carmen Rodríguez-Medel ya había desestimado imputar a Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios