www.diariocritico.com
La OMS avisa: 'Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando'
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS avisa: "Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando"

lunes 08 de junio de 2020, 19:22h

Con más de 7 millones de contagios y más de 400.000 muertes por coronavirus en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que si bien la situación en "Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando", ya que según sus datos, este domingo se reportaron más de 136.000 casos a nivel global, la cifra más alta en un solo día hasta el momento.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que en 9 de los 10 últimos días se han reportado más de 100.000 contagios diarios, y que solo en las últimas 24 horas se han notificado 136.000, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Aunque la situación "en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando".

"Casi el 75% de los casos notificadoos ayer provienen de 10 países, principalmente en el continente americano y el sur de Asia. Además, la mayoría de los países de la región africana todavía experimentan un aumento en el número de casos de COVID-19, con algunos casos de notificación en nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de los países de la región tienen menos de 1.000 casos", ha señalado Adhanom, que también ha informado de un "número creciente de casos en Europa del Este y Asia central".

La OMS celebra que "varios países del mundo estén viendo señales positivas" en la evolución de la pandemia, pero ha advertido de que "la mayor amenaza ahora es la complacencia".

"Los resultados de los estudios para ver cuánto de la población ha estado expuesta al virus muestran que la mayoría de las personas en todo el mundo todavía son susceptibles a la infección", ha recordado.

La OMS insta a los países a mantener la vigilancia activa para garantizar queno haya rebrotes, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo comienzan a reanudarse en algunos países. "También alentamos a los países a fortalecer las medidas fundamentales de salud pública que siguen siendo la base de la respuesta: encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto", ha reiterado Adhanom.

"El seguimiento de contactos sigue siendo un elemento esencial de la respuesta. En algunos países, ya existe una sólida red de trabajadores de la salud para la poliomielitis que ahora se están desplegando para COVID-19. La semana pasada publicamos una guía que describe cómo se pueden usar las redes de vigilancia de polio existentes en la respuesta COVID-19, y describe las medidas que deben implementarse para mantener un nivel efectivo de vigilancia de la polio. Se han desarrollado muchas herramientas digitales para ayudar con el rastreo de contactos y la identificación de casos", ha explicado.

El director general de la OMS ha subrayado que a pesar de que han pasado más de 6 meses desde el inicio de la pandemia, "no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal; este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios