www.diariocritico.com

No es sólo España: casi ningún país ofrece la cifra real de fallecidos por coronavirus

No es sólo España: casi ningún país ofrece la cifra real de fallecidos por coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)
martes 09 de junio de 2020, 09:08h

Es la controversia del momento: ¿por qué España no actualiza de manera creíble su cifra total de fallecidos por coronavirus? El sistema de conteo lo avalan los expertos en epidemias, pero la polémica es mayor que ésa: nuestro país tendría, según el INE y datos de los servicios funerarios, casi el doble de defunciones que las contabilizadas de manera oficial.

Sin embargo, esta práctica no es una 'trampa' ni una mentira exclusivamente española, sino que casi todos los países del mundo ofrecen la misma cifra adulterada porque sólo presentan como oficial cada fallecido por coronavirus o que tuviera coronavirus durante su etapa final de vida.

Italia, por ejemplo, con un brote alarmante desde enero-febrero, apenas presenta 34.000 fallecidos en el conteo oficial, pero reconoce que no realiza pruebas del covid-19 a los muertos. Sólo contabiliza a los que dieron positivo por covid durante su tratamiento antes del fallecimiento. Después de meses, el Instituto Superior de Sanidad ya investiga cada caso.

En Francia más de lo mismo. Sólo contabilizó durante semanas a los muertos en hospitales, y no a los ancianos fallecidos en residencias. Después reajustó el sistema, pero pudo dejarse algunos miles de víctimas por el camino.

En Reino Unido, el país con más fallecidos en Europa (40.600), apenas se hicieron test a los sospechosos de padecer la enfermedad y luego no contó como muertos por coronavirus a quienes no tenían diagnóstico previo. Es decir, a casi nadie. Después se aceleró para estar a la altura, pero tampoco se ha podido contabilizar correctamente a las víctimas mortales.

Alemania es otro caso delicado. Con una alta cantidad de contagios registrados, presenta una tasa de mortalidad mínima. En el país germano presumen de que se debe a los muchos tests que se hicieron a la población y que permitió controlar su difusión a personas de riesgo, como ancianos, pero sigue en entredicho su cifra oficial de fallecidos: 8.783.

Peor son los casos de Bélgica y Holanda, que ante la saturación hospitalaria dejó de tratar a ancianos en residencias, y dejaron de incluir en sus listas de víctimas mortales por coronavirus a los ancianos fallecidos con coronavirus en residencias o en sus domicilios. Y eso que ambos presentan cifras escandalosas y en concreto Bélgica es el país del mundo con más muertos en proporción por sus habitantes.

Dicho de otra manera, todos estos países tendrán que comparar, posteriormente, los muertos oficiales con los registrados por funerarias y sistemas públicos de registro de fallecimientos. La proporción de aumentos puede ser muy considerable en algunos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios