www.diariocritico.com
Francis Alonso, jugador del Unicaja
Ampliar
Francis Alonso, jugador del Unicaja (Foto: @francisalonso10)

Un jugador del Unicaja, Francis Alonso, da positivo por coronavirus tras haberle detectado anticuerpos

martes 09 de junio de 2020, 10:04h

El jugador del Unicaja Francis Alonso ha publicado un comunicado desvelando su insólito caso: ha dado positivo por covid-19, después de que se detectaran anticuerpos en su organismo.

Alonso se incorporó a los entrenamientos con el equipo el 13 de mayo después de haber dado positivo en anticuerpos, es decir, se presuponía que ya había pasado la enfermedad tras su llegada a Málaga procedente de Oviedo. Actualmente, está aislado siguiendo los protocolos sanitarios sin que en ningún momento haya presentado síntomas.

"El día que llegué a Málaga para entrenar, me hicieron pruebas y se determinó que ya había pasado el covid-19, que no era activo, es decir, que tenía anticuerpos. Fue algo sorprendente para mí, puesto que había estado completamente asintomático.

El club realizó pruebas a mi familia, tras detectar mis anticuerpos, dando todos NEGATIVO. Desde ese momento, tuve el alta para poder entrenar.

El club continuó haciendo pruebas y tanto mis resultados como los de mi familia fueron favorables a que siguiera entrenando. La última vez que nos hicimos el PCR, aparece un POSITIVO. Los resultados de esta prueba confirman que sigo teniendo anticuerpos y que a pesar de no poder contagiar, la ACB tiene unos protocolos establecidos que hay que respetar y eso hace muy difícil mi participación en el torneo", relató el jugador en las redes sociales.

No obstante, hay que matizar que la prueba PCR indica -con gran fiabilidad- la presencia actual del virus en el organismo y es el análisis serológico -del tipo Elisa o test rápidos con menor fiabilidad- el que determina la presencia o no en sangre de anticuerpos IgM e IgG que serían las defensas generadas a partir del contacto previo con el coronavirus, a partir de una semana después de la infección aproximadamente.

Es decir, la prueba de anticuerpos revela que el individuo ha estado en contacto con el virus en el pasado, pero no confirma ni descarta por sí misma que el individuo pueda ser contagioso o que haya quedado inmunizado de cara a una nueva infección, algo que se presume que pueda ocurrir -al menos durante un tiempo indeterminado- pero que no se puede afirmar con rotundidad a día de hoy.

Una PCR positiva, en cambio, sí se considera fiable para determinar que existe riesgo de contagio. Ahora bien, la técnica se basa en la detección del genoma del virus, independientemente de que el virus sea viable o no. Es decir, podría darse el caso de una falsa alarma de reinfección porque la alta sensibilidad de la prueba detectara restos de coronavirus aunque ya no fueran infectivos.

Aunque es "muy poco probable", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, diversos estudios a nivel mundial apuntan a que la reinfección por covid-19 en pacientes que ya han superado la enfermedad es posible, según informó a mediados de mayo, mes en que se detectó algún caso en España.

El anunció de Francis Alonso se ha producido horas de que el equipo se desplace a Valencia para disputar la Fase Final de la ACB, que arrancará el 17 de junio.

- La OMS advierte de que tener anticuerpos de covid-19 no garantiza la inmunidad

- Un tercio de los infectados con coronavirus no presenta síntomas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios