www.diariocritico.com

Urbanismo ocultó que las pistas deportivas contribuyeron al derrumbe

viernes 04 de enero de 2008, 11:58h
Urbanismo elaboró el día 26 de diciembre, al día siguiente del derrumbe del Sagrado Corazón, un informe para esclarecer las causas del derrumbe. La copia que se distribuyó a la prensa y que se colgó en la página web del colegio omitió que "el incremento de cargas que supuso la creación de las pistas deportivas contribuyó al colapso".
El informe especifica, según informa El País este viernes, que "este indudable incremento de esfuerzos provocaría, sobre la línea teórica de rotura del hormigón del soporte a cortante, una tensión adicional de aproximadamente 15-17 kilos por centímetro cuadrado, tensión suficiente para fracturar el hormigón, como se estima ha ocurrido".

El documento señala que lo que provocó que el derrumbe se produjese en un momento determinado fue el sobrepeso de la cancha de baloncesto que el colegio construyó ilegalmente en la cubierta del edificio. Una obra para la que no se pidió la licencia, que duró varios meses y que se produjo a diez metros de las ventanas de la Gerencia de Urbanismo.

Un portavoz de la Concejalía de Urbanismo aseguró este jueves que no se ocultó información en el documento que se distribuyó a la prensa y al Sagrado Corazón, sino que posteriormente se actualizó ese documento con los datos que ahora se han conocido. Sin embargo, ambos informes están fechados el mismo día y tienen el mismo número de expediente.

La cancha de baloncesto que el Sagrado Corazón fue realizada por la constructora Aedificat en la azotea del edificio en sustitución del patio del colegio que se eliminó para construir un aparcamiento subterráneo, que explotaría la constructora. Además, la empresa ofreció construir un polideportivo cubierto para el centro escolar.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, indicó que  "el informe habla de una acumulación de causas, y eso es lo que hay que tener claro que ha sido. Y que sirva de aviso a todo el mundo, porque estas cosas pasan". Además, Sobrini insistió en que "ahora es un juez quien tiene que dirimir la responsabilidad. Cualquier declaración que se haga tiene que estar apoyada en los técnicos competentes. Es fundamental que haya un informe técnico completo antes de que los niños vuelvan a clase".

Francisco Pérez Arbues, el arquitecto que diseñó el edificio en 1981, está exento de responsabilidad penal por haber transcurrido más de 20 años. Ahora, el arquitecto que realizó la reforma de la cubierta y el colegio tendrá que dar explicaciones.

Los padres que han conocido el contenido real del informe están indignados. "Se nos ha ocultado información de una forma lamentable. Se ha hecho una obra ilegal que ha puesto en riesgo la integridad de nuestros hijos", denunció uno de ellos. La dirección del centro se reúne este viernes con ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios