www.diariocritico.com
La jueza del 'caso 8-M' desoye las peticiones de archivo de la Fiscalía y la Abogacía del Estado
Ampliar
(Foto: PSOE)

La jueza del 'caso 8-M' desoye las peticiones de archivo de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

martes 09 de junio de 2020, 16:50h

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para archivar la causa que investiga la manifestación del 8-M por su posible relación con el incremento de contagios por coronavirus. Continúa por lo tanto la investigación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa por no prohibir la manifestación del Día de la Mujer.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, deberá acudir a declarar como investigado ante el juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, ya que la jueza Rodríguez-Medel ha rechazado el archivo de la causa.

La decisión de la jueza llega después de que tanto la Fiscalía Provincial de Madrid como la Abogacía del Estado hayan solicitado el archivo de la investigación contra Franco por no prohibir la manifestación del 8-M.

La Abogacía del Estado criticó la imputación de Franco alegando, entre otras cosas, los errores, bulos y mentiras de los informes realizados por los agentes de la Guardia Civil sobre el impacto del 8-M en la evolución de la pandemia.

En la misma línea, la Fiscalía Provincial de Madrid presentó un recurso solicitando el archivo de la causa alegando que Franco no debía permitir esa manifestación, y que carece de competencias en materia sanitaria para prohibir por ese motivo la celebracón de la manifestación en la capital. El escrito de la Fiscalía dice literalmente: "No parece identificarse con claridad la resolución emitida por el investigado cuya ilegalidad haya que valorar". Además, la Fiscalía argumenta que para cometerse prevaricación debería haber una decisión "arbitraria" y considera que el acusado no mantuvo esa actitud porque "no ha realizado actuación ni omisión que vulnere el ordenamiento jurídico en aras de la prevalencia de su exclusiva voluntad personal".

La jueza ha rechazado ambos recursos ha decidido continuar con la investigación, por lo que se mantiene la citación del delegado del Gobierno para este miércoles 10 de junio, tal y como estaba previsto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios