www.diariocritico.com

Propuesta original: un sindicato para la 3ª edad

miércoles 10 de junio de 2020, 07:42h

Ante todo, trabajo remunerado para la 3ª edad. Con nuevas leyes Laborales, que permitan a los jubilados, prejubilados y subvencionados, desarrollar trabajos remunerados, cuyos impuestos se destinen al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, ayudando a su financiación.

Las tendencias demográficas que emergen del aumento de la esperanza de vida han llevado, a la extensión de la edad máxima de trabajar para un porcentaje cada vez mayor de trabajadores. Más todavía cuando la cobertura de los sistemas de protección social es limitada o su calidad es insuficiente y no asegura la subsistencia de los asegurados. Nuestro grupo ocupa al 18,7%. de la población cuya experiencia y sabiduría se desprecian. En principio, dedicada al ocio, o a trabajos remunerados hasta el SMI, o desde hace poco cobrando derechos de autor. Sin embargo, son personas con experiencia vital y profesional, más que suficiente, que podrían seguir siendo útiles a la Sociedad Española, si les dejaran, compaginando las pensiones, con la actividad laboral.

La 3ª Edad no es hoy, ni lo será en el futuro una posición exclusivamente de jubilados, sino un importante segmento de la población española que incluye a todos los mayores de 50 años que representan a un 40% de la población, es decir casi 19 millones de personas, en muchos casos prejubilados o profesionales que, alcanzada esta edad, no encuentran trabajo fácilmente. Nuestra motivación inicial, pues además de ser positiva, es la reivindicación de nuestros derechos, generalmente olvidados por la Sociedad.

Los investigadores de la Kellogg School of Management, han constatado tras analizar a 2,7 millones de fundadores de empresas en USA, entre los años 2007 y 2014 que, al contrario de lo que se piensa, los mejores empresarios suelen ser personas de mediana edad. Es más, un empresario de 50 años, tiene casi el doble de probabilidades de conseguir un triunfo aplastante con su negocio que uno de 30. Un estudio masivo del Fondo NEJM en América ha encontrado, que la edad más productiva en la vida de un hombre es 60-70 años. De 70 a 80 es la segunda. La tercera 50-60. La edad promedio de un ganador del Premio Nobel es de 62 años. Entonces, si tienes entre 60-70 o 70-80, tienes el mejor y el segundo mejor año de tu vida contigo.

Es para ello que necesitamos un Sindicato, pues, para empezar, Hacienda hace caja con los pensionistas: ingresa 13.500 millones/año por IRPF de las pensiones, yo en mi caso el 20,85%, como si fuéramos trabajadores de la Seguridad Social, es decir que tenemos el derecho que nos otorga nuestra fiscalidad, o bien que dejen de descontarnos este importante porcentaje.

¿Quiénes pueden sindicarse ahora?, Según la Constitución Española 1978, arts. 7 y 28.1) (L.O. 11/1985, arts. 1, 2, 4, 8 y 9) (Convs. OIT 87/1948 y 98/1978) (L.O. 8/2000) (Ley 36/2011) (R.D. 416/2015) (R.D.LG. 2/2015, art. 4.1. b) (O.TMS/379/2019) (O.TFP/382/2019). Todos los trabajadores, tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, los trabajadores en paro, y los que hayan cesado en su actividad laboral como consecuencia de su incapacidad o jubilación, solo podrán afiliarse a organizaciones sindicales ya constituidas, pero no fundar sindicatos que tengan como finalidad la defensa de sus intereses singulares.

Tremenda injusticia, para los mayores, que deseen trabajar en libertad. Hay que repararla, por lo que, defenderemos ante el TC, El Parlamento, y los partidos políticos, tanto el derecho a trabajar, con la adecuada remuneración e impuestos, manteniendo nuestra pensión, arduamente conseguida, con los muchos años de pago hasta la jubilación, como a tener un Sindicato, que vele por nuestros derechos, al mismo nivel de los ya existentes. O es ¿qué somos desiguales por ser mayores?, en contra del espíritu y la letra de nuestra Constitución. Más respeto para los Seniors sabios, que han logrado llegar en buenas condiciones a la edad provecta.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios