www.diariocritico.com
Desescalada: los territorios que esperan y los que piden avanzar a la fase 3

Desescalada: los territorios que esperan y los que piden avanzar a la fase 3

miércoles 10 de junio de 2020, 12:22h

Las comunidades autónomas han ido trasladando sus peticiones al Ministerio de Sanidad para avanzar en la desescalada, y la Comunidad de Madrid ha optado finalmente por mantenerse en la fase 2, al igual que se espera que hagan Barcelona y su área metropolitana y Lleida. El resto de regiones que se encuentran total o parcialmente en fase 2 (Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Ceuta) han pedido que todo su territorio se encuentre en la última fase previa a la nueva normalidad a partir del lunes 15 de junio.

Realmente no es significativo porque el plan de desescalada del Gobierno pedía que las regiones permanecieran al menos 2 semanas en la misma fase para progresar con precaución en la crisis sanitaria del coronavirus.

Aunque el deseo hace una semana de Madrid era llegar ya a fase 3 a partir del lunes 15 de junio, finalmente ha optado por permanecer voluntariamente en fase 2 sin presionar al Ejecutivo central.

Los socios de gobierno de la presidenta madrileña, Ciudadanos, ya lo solicitaron hace días intentando no generar un debate público ni dar sensación de división entre ellos y el PP. Esperar 2 semanas supondría que pasar a fase 3 sería en pleno lunes 22 de junio, cuando ya haya finalizado legalmente el estado de alarma, por lo que no tendría sentido.

A Madrid se le unirá en esta postura casi seguro gran parte de la Cataluña en fase 2, como es el caso del área metropolitana de Barcelona y Lleida.

El Ejecutivo madrileño ha decidido este miércoles en el Consejo de Gobierno no solicitar el paso a la fase 3.

Por su parte, la Generalitat catalana sólo solicitará la fase 3 para sus regiones sanitarias de Cataluña Central y Girona. Puede que, además de Barcelona y su área metropolitana, también otras regiones como Lleida y las comarcas del Garraf y Alt Penedés sigan en fase 2 por prudencia. Sin embargo, desde la Generalitat no han descartado ningún escenario, por lo que habrá que esperar a la reunión con Sanidad para conocer la resolución final.

Castilla y León ha solicitado el pase a fase 3 de todo su territorio, el más complejo de España al constar de 9 provincias. Es por eso que aunque pida esta fase, no autorizará la movilidad de sus ciudadanos entre dichas provincias.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, aún en fase 2, también ha pedido al Ministerio de Sanidad progresar a fase 3 porque ya esperó por prudencia una semana más a hacerlo.

Castilla-La Mancha, que tenía 3 provincias en fase 2 (Toledo, Ciudad Real y Albacete), ha planteado que todo su territorio se encuentre el próximo lunes a la fase 3.

Lo mismo que ha reclamado la ciudad autónoma de Ceuta.

El Ministerio de Sanidad ha comenzado ya las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para dar respuesta a las solicitudes planteadas, entre las que se incluye la pretensión de Galicia de levantar el estado de alarma el próximo lunes 15 de junio, ya que la región lleva una semana en la fase 3 y los datos de la evolución de la pandemia son favorables.

Territorios que están actualmente en la fase 2:

Castilla y León
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Ceuta

Territorios con situación mixta:

Cataluña en fase 2: región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida
Cataluña en fase 3: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona
Castilla-La Mancha en fase 2: Toledo, Ciudad Real y Albacete
Castilla-La Mancha en fase 3: Guadalajara y Cuenca

Territorios que están actualmente en la fase 3:

Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Extremadura
Galicia
La Rioja
Navarra
Melilla
Murcia
País Vasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios