www.diariocritico.com
Fotograma de Lo que el viento se llevó
Ampliar
Fotograma de Lo que el viento se llevó

HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' en medio de la ola 'Black Lives Matter'

miércoles 10 de junio de 2020, 13:43h

HBO Max ha anunciado que retira de su oferta audiovisual el clásico de Victor Fleming 'Lo que el viento se llevó'. Una película con 13 nominaciones a los Oscar y 10 estatuillas -entre ellos el de Hattie McDaniel, la primera actriz negra en lograrlo- que narra la historia de Scarlett O'Hara en plena Guerra de Secesión en EEUU.

La cinta, una adaptación de la novela homónima de Margaret Mitchell, es del año 1939, y hoy por hoy, no pasa el corte de un visionado con los cánones de respeto y no discriminación actuales sin levantar una crítica. Tampoco el de las plataformas en 'streaming'.

En medio del movimiento antirracista 'Black Lives Matter' surgido tras la muerte del afroamericano George Floyd asfixiado por un agente de la policía, HBO Max ha retirado 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por considerar que perpetúa estereotipos negativos hacia la comunidad negra al glorificar la esclavitud.

Ahora bien, según explicaron portavoces de la plataforma HBO Max a la revista 'The Hollywood Reporter' citada por 'El País', la película volverá como un reflejo de los prejuicios de su tiempo cuando pueda ser presentada junto a un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de los elementos racistas que pone difunde.

Situada en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la Guerra de Secesión y la reconstrucción, la película narra la historia de Scarlett O'Hara, la resuelta hija de los propietarios de una plantación de Georgia, desde su romántica persecución de Ashley Wilkes, prometido con su prima, Melanie Hamilton, hasta su matrimonio con Rhett Butler. Los protagonistas están interpretados por Vivien Leigh (Scarlett), Clark Gable (Rhett), Leslie Howard (Ashley) y Olivia de Havilland (Melanie).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios