www.diariocritico.com

El Congreso aprueba el Ingreso Mínimo Vital con el 'sí' de todos los partidos salvo Vox

miércoles 10 de junio de 2020, 15:41h
El Congreso aprueba el Ingreso Mínimo Vital con el 'sí' de todos los partidos salvo Vox
Ampliar
(Foto: PSOE)

Apoyo casi unánime al Ingreso Mínimo Vital en el Congreso, donde ha recabado el 'sí' de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que finalmente ha cambiado su 'no' por la abstención. Después de que el PP despejara la incógnita en torno a su voto, aclarando que respaldarían la medida para su tramitación como proyecto de ley, el debate ha arrancado en la Cámara baja, con un tono conciliador, ya que los partidos de la oposición han validado la propuesta.

Con 297 votos a favor, 0 en contra y las 52 abstenciones de Vox, el Congreso ha dado luz verde a la tramitación como proyecto de ley de este real decreto que establece el Ingreso Mínimo Vital. La Cámara también ha aceptato la tramitación por el procedimiento de urgencia de este real decreto.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante el Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación de la Seguridad Social, destinada a combatir la pobreza extrema en los hogares españoles. La medida ha sido defendida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y ha recibido el respaldo de la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios, ya que el PP ha optado por sumarse al bloque del 'sí', y Vox ha decidido abstenerse a pesar de haber llegado a tachar de "paguita" esta prestación.

Tras casi dos meses de anuncios, y con una polémica en el seno del Gobierno de por medio, el Ingreso Mínimo Vital se convirtió en una realidad a finales de mayo, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley para desarrollar esta prestación. El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

En el pleno de este miércoles, después de la sesión de control al Ejecutivo, el tono cambiaba en la Cámara al abordar el debate sobre el Ingreso Mínimo Vital. Dado el amplío respaldo a la medida, y a pesar de algunos reproches al Gobierno, los portavoces de la oposición han subido a la tribuna para celebrar la puesta en marcha de esta prestación.

En su discurso ante el Pleno del Congreso, el ministro Escrivá ha destacado el problema estructural de desigualdad y pobreza que tiene nuestro país, y que, "a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, no tenemos una red de último recurso sólida y potente".

El ministro de Inclusión ha destacado dos aspectos novedosos. Por un lado, en el Ingreso Mínimo Vital es la política pública la que se adapta a las necesidades de los receptores. Por otro lado, ha puesto de relieve la centralidad del objetivo de inclusión, que vertebra toda la norma. "Para algunos, la inclusión implicará acceso a nuevas oportunidades educativas, para otros, la solución a una condición sanitaria determinada. Pero para la mayoría, la inclusión implicará la incorporación al mercado de trabajo, o una participación más intensa y estable en él", ha afirmado.

Una política, además, "perfectamente asumible" por su coste fiscal, según ha destacado Escrivá. Otra de las novedades del Ingreso Mínimo Vital es que será evaluado de manera continua antes, durante y después de su despliegue por lo que "será una medida que mejore con el tiempo, gracias a la colaboración de todos" y será una política "viva" pues estará "permanentemente aprendiendo de la realidad en la pretende incidir".

Aunque ya formaba parte del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, la crisis del coronavirus ha acelerado su puesta en marcha. Según las estimaciones del Ejecutivo, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. Parte de una amplia tipologías de hogares, en función del número de miembros y de si son monoparentales, y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar, que oscila entre los 5.538 y 12.184 euros anuales. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. De esta forma, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual ascenderá a 3.000 millones de euros al año.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios