www.diariocritico.com
Así será la vuelta al cole: turnos para el patio, comedor en el aula, clases en bibliotecas, menos alumnos, limpieza extra...
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Así será la vuelta al cole: turnos para el patio, comedor en el aula, clases en bibliotecas, menos alumnos, limpieza extra...

jueves 11 de junio de 2020, 09:11h

La ministra de Educación, Isabel Celaá, presentará este jueves a los consejeros autonómicos su plan de mínimos para la 'vuelta al cole' en la Conferencia Sectorial de Educación.

Un plan inicial del que ya se conocen algunos aspectos clave, según han ido avanzando distintos medios que han accedido al borrador de 26 páginas. Estas son sus líneas esenciales resumidas:

Asistencia

- El regreso a las aulas será en septiembre de forma presencial como norma general ya que el Gobierno considera probado ya que los menores no son grandes transmisores del coronavirus.

Mascarillas y distancia de seguridad

En este apartado se divide a los alumnos por edades.

- De Intantil a 4º de Primaria (10 años). Podrán socializar con sus grupos de convivencia estables, sin necesidad de mantener distancia de seguridad ni mascarilla. El uso en sus profesores tendrá carácter voluntario siempre hasta que se relacionen con alguien externo a la clase.

En caso de que se haga uso de transporte escolar sí será obligatoria el uso de la mascarilla desde los 6 años en adelante.

- 5º de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y llevar mascarilla de forma obligatoria, salvo cuando estén sentados en sus pupitres individuales. Lo mismo para sus profesores.

Los centros deberán disponer de mascarillas quirúrgicas por si algún miembro de la comunidad educativa iniciara síntomas, higiénicas tanto para profesores como para el alumnado que hubiera olvidado la suya.

En el caso de los profesores y trabajadores, también deberán velar por la distancia de seguridad de 1,5 metros en las salas comunes.

Ratio por clase y otros espacios

- La ratio de alumnos por aula sólo se establece para las clases de Infantil a 4º de Primaria. Se recomiendan grupos de 15 alumnos si bien se fija un tope de 20.

Se habilitarán todos los espacios del centro disponibles para garantizar estos márgenes, así como el distanciamiento de 1,5 metros para los mayores de 10 años.

De esta manera, si bien se recomienda reducir al mínimo los desplazamientos por el centro, se fomentará el uso de espacios al aire libre siempre que sea posible, y se habilitarán otros espacios para dar clase como salas polivalentes, bibliotecas, gimnasios... En caso de que un centro no pueda asumirlo, deberá pedir ayuda a una administración, tal y como indicó la ministra Celaá.

Patio

Se organizarán turnos tanto de recreo como de patio de comedor para evitar que los grupos de convivencia estable se mezclen.

Comedor por tramos de edad

Los menores de 10 años deberán comer con su grupo de convivencia estable por lo que podrán ser atendidos en las propias aulas con un reparto de comida a través de carros calientes, preferiblemente, o en espacios compartidos pero compartimentados con mamparas.

Para los mayores de 10 años bastará con una distancia interpersonal de 1,5 metros en el comedor común.

Eventos con público, asambleas y reuniones

Deberán garantizarse en todo momento que se cumplen las distancias de seguridad y medidas higiénicas básicas de prevención cuando acudan padres a celebraciones o eventos deportivos y se evitarán asambleas y reuniones presenciales.

Se fomentará el contacto por teléfono, correo electrónico, mensajes u otros medios a distancia con los padres para evitar su entrada en el colegio.

Protocolos de higiene

Se incluirán medidas de educación en salud para que los alumnos recuerden las medidas higiénicas de prevención. Los centros deberán garantizar varios puntos con material higiénico, además de los aseos, donde proveer: agua, jabón y papel para el secado de manos, así como geles hidroalcohólicos, o desinfectantes, además de papeleras con pedal para desechar los desperdicios.

Protocolos de entrada y salida

Se ofrecerán turnos escalonados o una amplia horquilla de entrada y salida para evitar aglomeraciones en la puerta del colegio.

Protocolo en caso de contagio

En caso de que un miembro de la comunidad educativa inicie síntomas deberá ser aislado en algún espacio de uso individual. El centro facilitará una mascarilla quirúrgica tanto al afectado como a la persona que quede a su cargo hasta que llegue su familia si es un alumno.

A continuación, se deberá llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores para seguir las instrucciones de Salud Pública.- Responsable del centro. Se recomienda que se establezca una figura de referencia para todos los aspectos relacionados con el coronavirus.

Limpieza de espacios

Deberán ventilarse las aulas como mínimo antes y después de las clases. Todos los espacios del centro se limpiarán al menos una vez al día, excepto los más sensibles como los aseos que deberán ser desinfectados tres veces diarias como mínimo.

Educación de 0-3 y Educación Especial

Los trabajadores no tendrán obligación de llevar mascarilla, si bien se les recomienda que lleven el pelo recogido, eviten adornos y laven su ropa a diario a alta temperatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios