www.diariocritico.com
Suárez Illana rompe la disciplina de voto del PP sobre la retirada de medallas a 'Billy el Niño'
Ampliar
(Foto: PP)

Suárez Illana rompe la disciplina de voto del PP sobre la retirada de medallas a 'Billy el Niño'

jueves 11 de junio de 2020, 17:13h

El secretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha obviado la disciplina de voto de su partido respecto a la propuesta de Unidas Podemos para retirar las condecoraciones y honores a torturadores franquistas, como el policía de la Brigada Político Social recientemente fallecido, Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Contra 'Billy el Niño' se acumulan las denuncias por torturas durante su etapa como policía de la Brigada Político Social, pero le fueron concedidas condecoraciones, acompañadas de una remuneración, que se repartieron antes de 1979 entre cerca de un centenar de agentes de la policía franquista.

El Congreso ha dado luz verde a la iniciativa para "revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos". En esta propuesta se incluye la posibilidad de retirar las condecoraciones a título póstumo, como es el caso de 'Billy el Niño', que falleció recientemente a causa del coronavirus.

La proposición ha contado con el apoyo de los partidos que impulsaron la investidura de Pedro Sánchez, así como de Ciudadanos, mientras que el PP ha optado por la abstención. Sin embargo, uno de sus diputados, Adolfo Suárez Illana ha votado junto a Vox en contra de la retirada de condecoraciones a torturadores franquistas.

Suárez Illana ha roto la disciplina de voto de su partido ante lo que considera "un atropello y una trampa" la iniciativa, que a su juicio tiene "una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España". A pesar de que el 'popular' ha ratificado su posición, la dirección del partido no se ha pronunciado al respecto de su voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios