www.diariocritico.com

La vuelta al cole

viernes 12 de junio de 2020, 11:49h

Otra vez viernes ¡Empieza otro fin de semana!

Y ayer volvió el fútbol. Bueno, Volvieron los futbolistas pero no los aficionados, que estarían en sus casas o en los bares, pero no en el estadio. Y parece que por el momento no van a estar, los campos de fútbol permanecerán en fase menos cero parece que durante bastante tiempo. Un poco raro eso de las gradas vacías y los ánimos y aplausos enlatados pero, es lo que hay en tiempos de COVID 19. Así que este fin de semana será un “poco más normal” con el fútbol ya de vuelta... ¡Todo llega! Como pasa siempre en la vida, aunque lo que llegue esté incompleto.

Y lo que también parece que va a llegar es la vuelta al cole. Pero esto parece algo más complicado que el fútbol. Hablan de Septiembre y eso parece que es lo único que está claro. Porque la verdad, es que menudo lío. Entre el Ministerio de Sanidad, el de Educación, el Ministerio de Universidades, y que las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, está la cosa como para ponerse de acuerdo.

Ahora resulta que los niños de hasta 10 años, esos que fueron los primeros en confinar porque eran “los principales portadores del virus y foco de infección en el ámbito familiar” según Simón, ahora pueden volver al cole sin mascarillas porque “no propagan la enfermedad” según Celaá. Volverán “encapsulados” y guardando la distancia de seguridad, siempre que se pueda, y si no se puede, aún no sabemos qué pasará. Pero lo que parece que está decidido es que todos vuelven a la vez ¡No quiero ni pensar cómo estará los grupos de Whatsapp de padres y madres del cole!

El recreo también será entre los “grupos de convivencia estable”, los de la burbuja. Lo que no sé si tienen previsto es la salida del cole, porque ahí supongo que los unos se junten con los otros y la convivencia estable se volverá inestable... Y para los niños mayores de 10 años la mascarilla tampoco será obligatoria si están en sus pupitres y guardando las distancias de seguridad. La de mascarillas que se van a quedar por el camino con tanto quitárselas y ponérselas. Antes como mucho se te olvidaba el babi o la cazadora, ahora hay que sumarle la mascarilla. A ver cómo gestionan los profesores las distancias, las cápsulas, las mascarillas, la higiene, las aulas convertidas también en comedores. Las clases de pandemia al empezar el día, las clases normales... En fin ¡Toda una aventura!

Otra imagen insólita que nos dejará la vuelta al cole, serán las clases en los parques y en los sitios al aire libre, que esa idea tampoco sé si la han terminado de madurar... Porque en septiembre y octubre no estará mál pero cuando empiecen a caer “chuzos de punta” no termino de ver las clases en los parques. Malo es el COVID 19 pero una pulmonía también.

Y otro mundo es el de las Universidades, aquí el criterio es diferente. Qué raro ¿verdad?, mismo Gobierno y criterios diferentes... Bueno, a lo que vamos. Aquí la vuelta no será presencial, aquí si hay turnos rotarios y por tanto exámenes rotatorios, unos en casa y otros en clase. Y vamos a ver cómo se adaptan las Universidades al “mundo online” con la cantidad de deficiencias que hay y que han quedado al descubierto en estos meses. Para los universitarios y los docentes la mascarilla y la distancia de seguridad si son obligatorias. Lo que no sabemos aún es qué va a pasar con los Erasmus, con las cafeterías y los comedores, con reprografía, con las bibliotecas... Y tampoco sabemos si al no ser todo el curso presencial bajarán los precios de las matrículas, aunque no sé por qué me da, que eso no se lo han planteado o ni siquiera se lo van a plantear.

En fin, de aquí a Septiembre el borrador, tendrá otros 10 o 12 borradores más, supongo... así que

¡Ya lo iremos viendo!

Por eso cuando esto pase, que pasará... Recordaremos que hubo un virus que convertido en pandemia vino también a cambiar nuestro Sistema educativo. Y que entre criterio y cambios de criterio se iba dando forma a la vuelta al cole, que si cada año era complicada, en 2020 además no la olvidaríamos porque fue incierta. Y en ese momento fuimos conscientes de que había cosas tan importantes como la Educación con las que no se podía experimentar ni dar bandazos porque lo que necesitaba era todo lo contrario, normalidad, seguridad y certezas.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios