www.diariocritico.com
La suma de PP y Vox superaría en escaños a la de PSOE y Unidas Podemos

La suma de PP y Vox superaría en escaños a la de PSOE y Unidas Podemos

viernes 12 de junio de 2020, 15:30h

Aunque hasta ahora las encuestas no reflejaban el impacto de la crisis del coronavirus para la coalición de Gobierno, el sondeo que publica este viernes 'eldiario.es' ofrece un escenario diferente en el panorama político si se celebrasen elecciones generales. El desgaste provocado por la gestión de la pandemia deja al PSOE y Unidas Podemos con menos escaños que la suma de PP y Vox.

El PP lograría recuperar los 100 escaños mientras que Vox conservaría los 52 actuales, y el PSOE caería a 113 diputados y Unidas Podemos pasaría de 35 a 32 escaños. De esta forma, los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal aglutinarían 152 escaños en el Congreso frente a los 145 que suman socialistas y 'morados'. En las elecciones del pasado mes de noviembre, PP y Vox consiguieron un total de 141 frente a los 155 del Ejecutivo de coalición.

La encuesta que publica 'eldiario.es' cae como un jarro de agua fría sobre las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ven caer apoyos tres meses después del inicio de la pandemia en nuestro país. Aunque el panorama político se mantiene similar al actual en el caso de que se celebrasen unas hipotéticas elecciones generales, el PSOE y Unidas Podemos no lograrían sumar más escaños que la suma de la derecha y la extrema derecha.

Tras estas cuatro formaciones se situaría ERC, que conserva sus 13 escaños según este sondeo, mientras que Ciudadanos, tras el cambio de estrategia de Inés Arrimadas y su acercamiento al Ejecutivo apenas lograría un escaño más, hasta 11 'asientos' en la Cámara baja. El resto de partidos minoratarios, excepto Más País y la CUP, que pasarían de dos escaños a uno, mantienen sus puestos actuales: JxCat (8), PNV (6), EH Bildu (5), Coalición Canaria/ Nueva Canarias (2), Navarra Suma (2), Compromís (1), BNG (1), Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1).

Así las cosas, el PSOE y Unidas Podemos solo podrían reeditar su mayoría en el Congreso si suman el respaldo de prácticamente todas las formaciones minoritarias. Especialmente de ERC y EH Bildu que se abstuvieron el pasado mes de enero y que deberían pasar al 'sí' para evitar que las derechas aglutinen más apoyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios