www.diariocritico.com
Illa, sobre el archivo del 'caso 8-M': 'El Gobierno lo ha dado todo para derrotar al virus'
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

Illa, sobre el archivo del 'caso 8-M': "El Gobierno lo ha dado todo para derrotar al virus"

viernes 12 de junio de 2020, 16:13h

¿Cómo valora el Gobierno el archivo de la causa del 8-M? Esta ha sido una de las preguntas más repetidas tras la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que tras señalar que el Ejecutivo "no valora las decisiones judiciales", ha defendido que Moncloa "lo ha dado todo para derrotar al virus".

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha decidido finalmente archivar la causa en la que investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco por no haber prohibido las manifestaciones del 8-M, con motivo del Día de la Mujer. Este caso había provocado un terremoto político y se había convertido en parte del argumentario de la derecha contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, la jueza ha determinado que Franco "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud entrañaba la realización de manifestaciones", por lo que no ve indicios del delito de prevaricación administrativa.

El caso llevó al delegado del Gobierno a declarar como investigado el pasado miércoles ante la jueza, y explicó que no se consideraba responsable del 8-M porque "no había ningún elemento que me llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental, cuando se celebraban ese día otros eventos en Madrid que no tenían que ver con los derechos fundamentales".

En su comparecencia de este viernes, para informar sobre los cambios en la fase de desescalada, el ministro de Sanidad se ha topado con varias preguntas relacionadas con el archivo de la causa y la posibilidad de que otras abiertas contra el Ejecutivo sigan el mismo camino. Pero Salvador Illa ha insistido en que Moncloa "no valora las decisiones judiciales", antes de reivindicar la gestión de la crisis del coronavirus.

"Estoy convencido de que todos los españoles saben perfectamente que el Gobierno lo ha dado todo, lo que tenía y lo que no tenía para derrotar al virus y por eso hoy España está saliendo", ha manifestado Illa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios