www.diariocritico.com
Así será la 'nueva normalidad' que Galicia estrena este lunes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Así será la 'nueva normalidad' que Galicia estrena este lunes

sábado 13 de junio de 2020, 12:28h

Galicia es la primera región española que supera la fase 3 de la desescalada y se adentra en la llamada 'nueva normalidad' a partir del lunes 15 junio, y el Diario Oficial de la Xunta ha publicado ya la orden que regula las medidas y condiciones que entran en vigor en este escenario. En general, se establece el 75% de aforo en establecimientos, centros comerciales, piscinas, museos, bibliotecas o cines, y se mantienen las medidas de seguridad e higiene, como la distancia de 1,5 metros o el uso de mascarilla. Deberá esperar hasta julio la apertura de discotecas así como la celebración de fiestas populares.

El lunes, cuando la gran parte del país se encuentre en la última fase de la desescalada, Galicia iniciará la transición a la 'nueva normalidad', bautizada así dada la situación de convivencia con el coronavirus, a pesar de la buena evolución de la pandemia en nuestro país, y es que hasta que no llegue una vacuna o tratamiento efectivo, deben mantenerse las medidas de seguridad e higiene dictadas por el Ministerio de Sanidad. Eso sí, desde la fase 3, son las comunidades autónomas las encargadas de la gestión, por lo que fijan sus propias medidas en el marco de sus competencias.

La 'nueva normalidad' en Galicia trae consigo un aumento del aforo general hasta el 75% para establecimientos comerciales, bares, restaurantes, hoteles, museos, bibliotecas, cines, teatros, piscinas o parques infantiles. Las actividades estarán limitadas a grupos de 25 personas, mientras que desaparecen los límites para las reuniones en domicilios.

En el caso de la hostelería, el aforo de las terrazas sube al 80% y el uso de las barras será posible siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal.

En los centros o parques comerciales no podrá superarse el 50 por ciento del aforo en sus zonas comunes y recreativas y se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.

Los mercadillos no podrán superar el 75% por ciento de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. La Xunta deja en manos de los Ayuntamientos la habilitación de espacios o nuevos días para esta actividad debido a las limitaciones.

Los eventos y espectáculos en espacios cerrados no deberán superar las 300 personas y en el caso de los que se realizan al aire libre, no se sobrepasarán los 1.000 asistentes.

Aumenta también el aforo en funerales, velatorios y bodas. Para los velatorios se permitirá una asistencia de hasta 60 personas en espacio abiertos y 30 en cerrados. En el caso de los entierros se podrán juntar hasta 75 asistentes como máximo para las comitivas fúnebres. Para los espacios de culto se mantiene el 75% de ocupación y la prohibición de tocar o besar objetos durante las ceremonias.

En las bodas se aplica el criterio de aforo del 75%, y en el caso de las celebraiones al aire libre se permitirá un máximo de 250 personas y 150 en espacios cerrados.

Galicia esperará hasta el 1 de julio para la reanudación de estas actividades:

- Los establecimientos que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles.

- Los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno, sin perjuicio de la apertura de las terrazas al aire libre

- Las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como las atracciones de ferias.

Vea aquí la orden que regula la 'nueva normalidad' en Galicia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios