www.diariocritico.com
La polémica de Teresa Rodríguez y la retirada de estatuas de Cristóbal Colón
Ampliar
(Foto: Podemos Andalucia)

La polémica de Teresa Rodríguez y la retirada de estatuas de Cristóbal Colón

lunes 15 de junio de 2020, 18:43h

Varios medios se hicieron eco este lunes de unas supuestas declaraciones de la líder de Adelante Andalucía y ex de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que presuntamente abogaba por retirar las estatuas de Cristóbal Colón, dentro de la corriente revisionista que atraviesa el planeta.

Los últimos acontecimientos racistas en EEUU y la posterior ola de lucha social contra el racismo ha llevado a que en varios lugares del mundo se retiren o se ataquen estatuas erigidas en su momento a personalidades históricas que, después, han sido tachados de esclavistas, como es el caso de una estatua en Bristol, Reino Unido.

Pero, además, el almirante Colón, ha sido víctima de ataques en Boston, EEUU, y Teresa Rodríguez fue preguntado por ello en La Sexta. Rodríguez lanzó un discurso antirracista y crítico con las figuras históricas que tuvieron que ver con ataques y ultrajes a poblaciones indígenas, incluido Colón, pero en ningún momento se mostró a favor de retirar en España las estatuas levantadas en memoria de Colón.

Diarios como 'Marca' y 'Ok Diario' difundieron la noticia, y ella reaccionó así en redes sociales: "Noticia fake de OkDiario (qué raro) No dije eso ayer en la Sexta, hablé en todo caso del esclavismo y de retirar honores a quienes tiene como único mérito el tráfico de esclavos. Lo de Colón, de la manga, vamos. Totalmente".

"Teresa Rodríguez apoya desmantelar las estatuas de Cristóbal Colón", titulaba su noticia 'ABC'. "Teresa Rodríguez aboga por eliminar las estatuas de Cristóbal Colón en España", aseguraba el deportivo 'Marca'.

La líder izquierdista andaluza negaba así que quiera retirar los monumentos a Colón en España, como hay en ciudades varias como Madrid, Barcelona, Valladolid...

Rodríguez, en el pasado, ya había protagonizado polémicas por su revisionismo histórico al considerar, por ejemplo, una afrenta celebrar el 12 de octubre por considerarlo un ataque al indigenismo americano.

La figura histórica de Colón

Sí es cierto que Colón fue esclavista, una actividad habitual en el mundo de entonces, donde Europa hacía y deshacía en sus distintas colonias dentro de las poblaciones que sometía. Fue el caso de América.

Cristóbal Colón fue históricamente ligado a la tiranía con los nativos americanos. Como administrador de las colonias en este continente que encontró en sus aventuras, fue señalado por tiranía e incompetencia como gobernador y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, respondieron quitando a Colón del poder y reemplazándolo por Francisco de Bobadilla.

Un informe de Bobadilla asevera que Colón frecuentemente usaba la tortura y mutilación para gobernar la isla de La Española, actualmente el territorio representado por República Dominicana y Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios