www.diariocritico.com
Dexametasona, el fármaco que salva vidas de pacientes graves de coronavirus
Ampliar
(Foto: Departamento de Defensa EEUU)

Dexametasona, el fármaco que salva vidas de pacientes graves de coronavirus

La dexametasona es un fármaco de fácil acceso y bajo coste que podría ser también un salvavidas para los pacientes graves de coronavirus, ya que según un estudio de la Universidad de Oxford, reduce las muertes de los pacientes que se encuentran conectados a ventiladores. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha pronunciado al respecto de los resultados de este estudio.

La Universidad de Oxford ha dado a conocer este martes los resultados del ensayo clínico realizado entre pacientes de coronavirus, según los cuales, la dexametasona redujo en un 33% las muertes de enfermos de coronavirus enchufados a ventiladores, al tiempo que logró reducir en una quinta parte los fallecimientos de pacientes que requieron un abordaje con óxigeno en el hospital. Sin embargo, no se ha demostrado un beneficio para los pacientes que no requieren de asistencia respiratoria.

Los investigadores administraron dexametasona a más de 2.100 pacientes de diferentes hospitales británicos y compararon los resultados con 4.000 enfermos de coronavirus a los que no se les prescribió. El resultado, una reducción del 33% de los fallecimientos en los pacientes más graves y de un 20% en aquellos que requirieron oxígeno.

Preguntado al respecto del estudio de la Universidad de Oxford, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que este fármaco es un "corticosteroide", que se utiliza de "forma frecuente para tratar otras muchas enfermedades".

"Este medicamento ya se ha utilizado en muchos países de forma compasiva, pero es cierto que disponer de un ensayo clínico que prueba que tiene un efecto beneficioso para tratar el coronavirus es importante", ha manifestado Simón.

El doctor ha explicado que los resultados "confirman la hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad" asociada al coronavirus, por lo que el estudio "incita a utilizarlo más".

"En ciencia, los resultados de un único estudio, a no ser que sean muy sólidos, no suelen ser suficientes para garantizar los resultados, pero en este caso parece que los resultados son buenos y el uso podría estar avalado. La agencia española del medicamento tendrá que evaluar estos resultados y proponerlo para tratar el coronavirus", ha señalado Simón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios