www.diariocritico.com
Sánchez anuncia una ceremonia de Estado por los fallecidos y los héroes de la covid-19 el próximo 16 de julio
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

Sánchez anuncia una ceremonia de Estado por los fallecidos y los héroes de la covid-19 el próximo 16 de julio

miércoles 17 de junio de 2020, 09:28h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 16 de julio tendrá lugar una ceremonia de estado en homenaje a los "27.000 patriotas y los servidores públicos que han estado luchando contra la pandemia de coronavirus" que será presidida por el rey Felipe VI.

Así lo avanzó Sánchez al arrancar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "Esperamos contar con la presencia de todas las formaciones políticas", apuntó así como confirmó que estarán presentes representantes de las instituciones publicas, los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea, así como el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom.

"Un tributo y en memoria de las víctimas de la covid", sostuvo Sánchez en su respuesta a una pregunta parlamentaria del presidente del PP, Pablo Casado.

Casado en su turno de réplica criticó que no contestara a su pregunta '¿Considera que su gestión ha provocado una crisis constituyente?' y le afeó que a su juicio, Sánchez esconda miles de defunciones. "Han sido 43.000 las víctimas del coronavirus", replicó.

La controversia con la cifra de fallecidos sigue ahí. 27.136 es el número de defunciones que recoge el balance oficial del Ministerio de Sanidad, no obstante, es una cifra congelada desde hace semanas a la espera de que las distintas autonomías limpien sus series de datos históricos relacionados al coronavirus para incluir sólo a aquellos que murieron con una prueba PCR positiva.

Casado en su lugar hacía referencia al exceso de fallecimientos detectados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III en base a la información de los registros civiles. Un sistema que habría detectado un incremento del 55% con respecto a lo esperado.

No obstante, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se rechaza que sean aplicable de forma directa el exceso de mortalidad al coronavirus puesto que consideran que habrá una parte que responderá a la saturación de los hospitales en la fase crítica de la pandemia y a otras patologías que se habrían agravado por postergar el diagnóstico o tratamiento de los pacientes que tuvieran miedo a acudir a las urgencias del hospital en esos momentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios