www.diariocritico.com
Torra vuelve a caldear el ambiente proponiendo un nuevo referéndum de autodeterminación para esquivar el debate electoral
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Torra vuelve a caldear el ambiente proponiendo un nuevo referéndum de autodeterminación para esquivar el debate electoral

miércoles 17 de junio de 2020, 10:59h

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a rescatar la propuesta del referéndum de autodeterminación para Cataluña en la sesión de control en el pleno del Parlament este miércoles, ante los intentos de ERC de que aclare cuál será el calendario electoral.

"Yo vine a esta Cámara después de la sentencia del 1-O e hice una propuesta, volver a pasar por las urnas. Sigo ahí. ¿Está toda la Cámara ahí? Esta es la pregunta. 60 días después, votamos una resolución, un gran acuerdo político para ejercer la autodeterminación cuanto antes. Yo estoy aquí", aseguró Torra manteniendo firme una propuesta que ya el pasado mes de octubre generó controversia entre los socios de gobierno, ya que ERC se posicionó en contra y desde las propias filas del PDeCAT se pidieron explicaciones por desconocer la iniciativa del president.

El enfrentamiento parlamentario entre Torra y el republicano Sergi Sabrià, recogido por 'El Periódico', ha evidenciado las fisuras en el Govern, pese a que ambos se echaban en cara respectivamente su falta de compromiso con la "unidad".

ERC no ha sido el único partido en reclamar claridad a Torra en relación a los próximos comicios que él auguró que se celebrarían tras aprobar las cuentas catalanas pero que se postergaron sin plazo fijo con motivo de la pandemia.

"Le aseguro que cuando tengamos encarriladas todas estas soluciones [la crisis sanitaria, económica, social y educativa], en las que tenemos que centrarnos al 100 %, no tenga duda que los ciudadanos de Catalunya serán llamados a las urnas", contestó Torra a la líder de los comunes, Jéssica Albiach.

Una fecha electoral que estará inevitablemente ligada al proceso judicial abierto que pesa sobre el propio Torra. El Tribunal Supremo ya ha fijado el 17 de septiembre como fecha para decidir sobre el recurso que presentó contra la condena a un año y seis meses de inhabilitación especial a la que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante su negativa a retirar lazos amarillos del Palau de la Generalitat como reclamaba la Junta Electoral Central. Una vista que marcará su futuro y también los plazos electorales pese a que no se prevé que repita como candidato.

- Encuestas catalanas: ERC tendría margen para escoger socios de gobierno, pero aún con demasiada incertidumbre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios