www.diariocritico.com

Choque entre los agentes sociales y el Gobierno por la letra pequeña de la prórroga de los ERTE

Choque entre los agentes sociales y el Gobierno por la letra pequeña de la prórroga de los ERTE
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 18 de junio de 2020, 08:20h

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio se da por descontada. Pero, ¿hasta cuándo y de qué modo quedarán prorrogados?

La intención del Gobierno era haber dejado zanjado ya el tema esta semana, pero de momento no ha podido ser. El Ministerio de Trabajo renunció a aprobar de forma unilateral la medida en el Consejo de Ministros para tratar de alcanzar antes una solución consensuada en el marco del diálogo social.

Sin embargo, la reunión del miércoles entre el ministerio y los representantes tanto de la patronal (CEOE y Cepyme) como de los sindicatos (UGT y CCOO) no llegó a buen puerto por lo que aún todo queda en el aire. Se esperan nuevos contactos, pero aún sin fecha.

El fondo del desacuerdo radica en la letra pequeña de la prórroga. Según publican varios medios, los agentes sociales llevaron una propuesta conjunta a la mesa de negociación para prorrogar los ERTE hasta septiembre como punto de partida, pese a que su aspiración inicial era que cubrieran hasta diciembre, y contemplando que seguirían suponiendo una exoneración del 100% de las cuotas de la Seguridad Social.

Este último es precisamente el punto de la discordia. El Gobierno se niega a que la prórroga del real decreto 18/2020 se contemple en los mismos términos. Los ERTE de fuerza mayor de carácter total se vincularon a los momentos más duros de la crisis sanitaria de la covid-19, así como a las consecuencias económicas derivadas de la restricción de movimientos del estado de alarma, pero este concluirá el próximo domingo en toda España tras tres meses de vigencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios