www.diariocritico.com
Un vídeo en un hospital madrileño menciona supuestas instrucciones para filtrar pacientes con covid-19 y el veto a las residencias
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Un vídeo en un hospital madrileño menciona supuestas instrucciones para filtrar pacientes con covid-19 y el veto a las residencias

> Ayuso denuncia una campaña de "filtraciones y bulos"

jueves 18 de junio de 2020, 09:14h

Un médico jefe del hospital Infanta Cristina de Parla grabó a mediados del mes de marzo un taller informativo de 19 minutos para preparar al equipo de sanitarios ante un inminente colapso de la UCI por la pandemia de coronavirus.

En el vídeo, difundido por 'El País', se explica que el triaje tendría 2 patas: una política, para denegar el ingreso a los mayores con más riesgo de morir, y otra interna que enviaría a casa a los pacientes más jóvenes y con mejores pronósticos para liberar camas. Sólo los pacientes con criterios que entraran entre ambos "paréntesis" tendrían opción a ingreso hospitalario.

"Son decisiones drásticas horrorosas, que les costará la reelección política seguro, ¿vale? Les costará su cabeza, pero es necesario para la sociedad", sostiene explicando que deberán cumplir las órdenes estén o no deacuerdo con ellas, pese al desafío ético que les supone.

"Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar", asegura el médico.

"Las camas de UCI no son de mi hospital. Las camas de UCI son de la Comunidad de Madrid y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad que más se beneficie de ello, no por gravedad, sino por años de vida recuperables. Eso es drástico. Esto es horroroso. Ojalá no nos hubiera tocado vivirlo”, les dice. "Esa decisión nos va a venir de arriba", añade.

Es más, confirma que, en ese momento, ya se había producido el veto a los ancianos provenientes de residencias: "Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte".

Un extremo que la Comunidad de Madrid ha negado, pese a que salieran a la luz distintas cartas de la consejería de Sanidad con un protocolo -el gobierno regional asegura que fue un borrador enviado por error- para no derivar al hospital a los mayores de 80 años, dependientes y discapacitados.

En la región han fallecido 6.000 personas en residencias de mayores y cerca de 400 familiares han interpuesto denuncias contra la gestión sanitaria del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

En cambio, desde el hospital aseguran a 'El País' que en ningún momento se vetó a los pacientes en base a su edad "si era lo más adecuado".

"En concreto, es una sesión interna de simulación de escenario de catástrofe al inicio de la pandemia, el día 18 de marzo", aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad a nuestro diario hermano Madridiario.

Por su parte, la propia Díaz Ayuso respondió en las redes sociales a la información asegurando que "los hospitales de Madrid tienen que defenderse de filtraciones y de bulos".

- La hipocresía de Pablo Iglesias ante los fallecimientos en las residencias de mayores

- La Fiscalía investiga 86 residencias de mayores afectadas por el coronavirus

- Han muerto cerca de 16.000 mayores en residencias

- Iglesias: afirma que lo ocurrido en las residencias es responsabilidad de las Comunidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios