www.diariocritico.com
Ángeles caídos
Ampliar
(Foto: BCE)

Ángeles caídos

jueves 18 de junio de 2020, 09:26h

Todavía no se ha materializado una esperada ola de recortes de calificación crediticia a empresas como consecuencia de la crisis del coronavirus. El BCE advirtió que existe un riesgo considerable de rebajas inminentes para los bonos corporativos de la zona euro, muchos de los cuales podrían pasar a la categoría de especulativos o “basura”. Eso obligaría a los grandes inversores como los seguros y los fondos de inversiones a vender cualquier bono que hubiese sido degradado a especulativo, limitando la capacidad de estas empresas para refinanciar su deuda. El BCE no tiene que vender deuda rebajada que ya posee, pero no puede comprar nuevos bonos de emisores corporativos que no tengan al menos una calificación de grado de inversión.

Actualmente el BCE acepta como garantía cuando presta a bancos deuda que ha sido rebajada al grado de especulativa después del 7 de abril, y esa fecha podría marcar un punto de corte si decide agregar deuda corporativa calificada como basura a su Programa de Compra del Sector Corporativo. La medida de comprar deuda de "ángel caído" sería muy controvertida y según un miembro de la junta del BCE a cargo del programa de compra de activos, difícil de implantar. Las rebajas de rating podrían presentarse con demora y en oleadas, como sucedió después de la crisis financiera mundial que comenzó en 2007. Algunos creen que las agencias de calificación podrían ser en esta ocasión más cautelosas en sus revisiones. De las cuatro principales, Fitch ha sido más agresiva, mientras que otras como Moody's, S&P y DBRS parece que han adoptado un enfoque de espera.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios