www.diariocritico.com

La OMS, optimista con la dexametasona pero interrumpe los ensayos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró optimista el miércoles ante los resultados que anunciaron investigadores británicos sobre el uso de la dexametasona para reducir la mortalidad en los pacientes graves de covid-19 y anunció que interrumpirá de nuevo los ensayos con hidroxicloroquina como tratamiento para la nueva enfermedad.

"El ensayo Solidaridad ha detenido su rama de investigación de la hidroxicloroquina, sobre la base de la evidencia que demuestra que no reduce la mortalidad por hospitalización en pacientes covid-19", anunció la OMS. Sin embargo, esta vez no se trata de una parálisis debido al peligro de sus efectos secundarios, sino a su falta de eficacia frente al coronavirus.

De hecho, EEUU retiró la autorización para usar la hidroxicloroquina como tratamiento para la covid-19 esta misma semana, pese a la promoción en primera persona que hizo su propio presidente, Donald Trump, junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Esta es la segunda vez que la OMS interrumpe los estudios de laboratorio sobre este fármaco que lleva décadas usándose frente a enfermedades como la malaria o el lupus.

En la primera ocasión, la OMS suspendió los ensayos de tratamiento de pacientes con covid-19 con cloroquina e hidroxicloroquina después de que la revista 'The Lancet' publicara un estudio de observación alertando de sus efectos. Los autores observaron una tasa de mortalidad más alta así como un incremento del riesgo de desarrollar arritmias cardiacas en los pacientes que estuvieron siendo tratados con estos fármacos. No obstante, esta publicación ha sido posteriormente muy cuestionada por su rigor científico y la OMS reanudó los ensayos al no encontrar evidencias de que agravaran la situación de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios