www.diariocritico.com

Simón cifra en "alrededor de 28.000" los fallecidos por coronavirus en nuestro país

Simón cifra en 'alrededor de 28.000' los fallecidos por coronavirus en nuestro país
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)
jueves 18 de junio de 2020, 19:16h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dejado caer que este viernes se podría conocer la cifra total de fallecidos por coronavirus en nuestro país, que lleva casi dos semanas congelada mientras el Ministerio de Sanidad revisa los datos con las comunidades autónomas.

Se ha convertido en una de las preguntas más recurrentes en las últimas comparecencias del epidemiólogo Fernando Simón. ¿Cuándo se conocerá la cifra total de fallecidos por coronavirus en España?. Hasta ahora, Simón se había limitado a decir que se estaban revisando las series históricas desde el inicio de la pandemia, por lo que el balance global se mantenía congelado.

Sin embargo, este jueves, Simón ha cifrado en "alrededor de 28.000" las víctimas mortales de la epidemia, y ha apuntado que "mañana daremos más detalles".

Con su prudencia habitual, el director del Centro de Coordinación de Emergencias ha aseverado que la cifra total se conocerá "mucho antes del 16 de julio", cuando se celebrará el acto de homenaje a las víctimas.

"No me gusta garantizar nada, porque garantizar implica una certeza que en ciencia debemos tratar de evitar; las certezas pueden cambiar y los datos no dependen solo de nosotros. Eso sí, las mayores probabilidades es que estén mucho antes, en los próximos días, y en próximos días quiere decir ya", ha manifestado.

Cuando un periodista le ha requerido mayor concrección, Simón ha señalado que la cifra de muertes por coronavirus en nuestro país ronda los "28.000", pero será este viernes cuando el Ministerio de Sanidad facilite "datos más fiables y seguros".

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 143 nuevos contagios por coronavirus en nuestro país, dos más que los notificados este miércoles. El Ministerio de Sanidad mantiene congelada desde hace 11 días la cifra total de fallecidos, mientras que informa de 52 muertes con fecha de defunción en la última semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios