www.diariocritico.com

Tertulia en streaming sobre edadismo (discriminación por la edad) de '3ª Edad en Acción'

viernes 19 de junio de 2020, 10:18h

Organizado por Antonio Miranda Miret, y con la participación como ponentes de Mª Jesús Prieto Laffargue Ingeniero, Juan José Diaz Franco Psiquiatra e Ignacio Buqueras y Bach, académico, Dr y Empresario, se ha celebrado LA TERTULIA EN STREAMING, bajo la presidencia de Nuria Martínez Ros de 3ª Edad en acción, y con la colaboración de José Ángel García Redondo, clausurando yo mismo la Tertulia, con numerosos invitados de toda España, que podían hacer preguntas por Whatsapp. Comenzó Nuria, agradeciendo a todos los ponentes y participantes su presencia virtual, pretendiendo dignificar a los mayores, en forma transversal, ni derechas ni izquierdas, gestores en beneficio de la 3ª Edad actualmente en difícil situación, después de la masacre de del Covid 19.

Antonio Miranda procedió a dar la palabra a Mª Jesús con la pregunta ¿Qué España le gustaría dejar a sus nietos? Quien se refirió a tres etapas de la vida de España, hasta los 80, en que se luchaba noblemente y existían oportunidades. La transición hasta Rodríguez Zapatero en que comenzaron a torcerse las cosas, para llegar al actual Gobierno, que no le gustaría dejar a sus nietos, querría una España democrática, miembro de la UE, en la que se pudiera educar a los niños, en los valores que siempre hemos tenido, reformando la disgregación territorial con 17 leyes diferentes, en la que los impuestos se usaran con eficacia y se respetara la Ley como supremo orden de la nación. Otra España es posible, financiación pública con gestión privada, recordando con añoranza el informe Abril.

A continuación, la tuvo Ignacio, que manifestó que, en su labor en la Fundación Independiente, logró crearse el CEOMA, después de 5 congresos nacionales de Mayores en el 92, consiguiendo el respeto a los mayores, que todavía hoy hay que seguir arrancando a la sociedad española, para con los abuelos, con la entidad COPEMA en el 95, que tan imprescindibles son para la integración familiar en nuestro país, sumido en un invierno demográfico, con una cada vez mayor longevidad

A continuación, intervino Juan José, psiquiatra que hablo de los valores éticos y sociales con lo que hay que tratar a la 3ª Edad,” no hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti”, lo que está en la cultura de la raíz de España, y el amor hacia ella que deberán tener nuestros nietos. Los mayores no debemos aceptar el desprecio actual, que ha llevado a la tumba a más de 40.000 mayores, indefensos, sobre todo, los residentes ante el Covid 19.

A continuación, se trató el tema pensiones, M.ª Jesús, planteó la calidad de vida en ese ciclo de mayores de los 65 años, lo que hay que conseguir con pensiones dignas, no olvidando, que fueron nuestras empresas, las que pagaron las cotizaciones, una parte de nuestros sueldos, ganados con muchos años de trabajo. Ignacio planteó el problema de si deben ser los 65 años la edad de jubilación, dado que ahora se viven muchos más años, habría que dejar libertad de decisión a los mayores y permitirles trabajar compaginando con la pensión, teniendo en cuenta la soledad, en la que viven muchos de ellos, esto les permitiría relacionarse y sentirse vivos. Juan José, recordó los pactos de Toledo que deberían renovarse y permitir alguna solución que les hiciera más fácil la vida, por la exigua cantidad de las pensiones actuales.

En tercer lugar, se planteó porque no se da a las mayores facilidades para libremente seguir trabajando. M.ª Jesús habló del tema de la mujer, ya que le atrae, lo que llama tecnología blanda, dados los avances de la 5ª Generación tecnológica, y social, la robotización en el trabajo y en la investigación científica. A continuación, intervino Juan José, por un problema de conexión con Ignacio, queriendo evitar la denominación de vejez o de clases pasivas, sobre todo para los válidos, que se sienten marginados, deseando mejorar las relaciones sociales, posibles a través del desarrollo profesional. Ignacio finalmente, dijo que el Estado era un mal gestor, debiendo dejar en libertad a los mayores, para poder extender su experiencia aun pasados los 65 años y más.

Finalmente cerré yo, las intervenciones, diciendo que, en mi opinión particular, por lo frecuente que es, y por lo acendrado que está en nuestra sociedad española, el edadismo es la discriminación por edad. Hace referencia a todos los comportamientos inadecuados y prejuiciosos hacia las personas vinculado a su edad avanzada. Naturalmente, hay que preguntarse porque a las personas mayores las llaman despectivamente viejos, y ello viene de la inutilidad a lo que se las somete, cuando se las obliga a jubilarse y tener que dedicarse al ocio obligatorio. Naturalmente el tener teóricamente desocupada al 18,7% de la población, hace que las clases etarias anteriores a los 65 años, las vean con una imagen de inutilidad, que no se corresponde con la realidad, lo que genera agresividad y cuando esta llega a la violencia, se convierte en un delito que el actual gobierno la ha incluido en una ley.

José Ángel García Redondo, paso a continuación a presentar las preguntas a los ponentes, llegadas desde toda España, que fueron tan numerosas que harían interminable este artículo, aunque coincidieron en alabar las intervenciones, y manifestar su acuerdo con lo dicho, y reseñado más arriba, para lo que se necesitaran nuevas leyes que acaben con la ominosa situación, en la que actualmente viven los mayores, para beneficio de nuestros hijos y nuestros nietos que es nuestro común objetivo.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios