www.diariocritico.com
Fallece Ian Holm, el actor que encarnó a Bilbo Bolsón en 'El Señor de Los Anillos'
(Foto: Wikipedia)

Fallece Ian Holm, el actor que encarnó a Bilbo Bolsón en 'El Señor de Los Anillos'

viernes 19 de junio de 2020, 17:35h

El veterano actor británico Ian Holm ha fallecido este viernes en Londres a los 88 años de edad, tal y como informa el diario 'The Guardian'. Entre sus papeles más conocidos, interpretó a Bilbo Bolsón, en 'El Señor de Los Anillos', el entrañable tío del hobbit Frodo Bolson, y encarnó al androide Ash en la película 'Alian', así como al entrenador Sam Mussabini en 'Carros de fuego'.

El representante de Holm ha confirmado su fallecimiento al diario 'The Guardian'. "Con gran tristeza confirmamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años". El actor ha fallecido años después de que le diagnosticaran la enfermedad de Parkinson.

"Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador. Encantador, amable y ferozmente talentoso, le echaremos muchísimo de menos", ha declarado.

Aunque no consiguió ningún Oscar en su prolija carrera como actor, logró una nominación por su papel en 'Carros de fuego', en la que dio vida al entrenador Sam Mussabini. Consiguió el premio Bafta como mejor actor de reparto por este film.

Holm fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990 y Caballero (Sir) en 1998 por la reina Isabel II.

Comenzó su carrera como actor en los años 50, cuando se unió a la Royal Shakespeare Company y debutó interpretanto a Otelo sobre las tablas. Precisamente en teatro, ha participado en interpretaciones de las principales obras de William Shakespeare. En 1997 encarnó rey Lear en el Royal National Theatre, lo que le valió el Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier.

Entre sus papeles más conocidos, destacan el robot Ash en la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott y el entrenador Sam Mussabani en 'Carros de fuego'. Muchos le recordarán por encarnar a Bilbo Bolsón en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' de J. R. R. Tolkien, aunque quizás no tantos recuerden que puso voz al que luego fue su 'sobrino' Frodo Bolson en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios