www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de los Beach Boys
Ampliar

Las 20 mejores canciones de los Beach Boys

viernes 17 de junio de 2022, 10:00h

Brian Wilson es el genio oficial de la música pop, su historia lo tiene todo, éxitos, depresiones, drogas, locura... Pero si Wilson hubiera llevado una vida normal y gris, y nos quedásemos sin historias que contar, pero aun así hubiera hecho estas canciones, habría que seguir llamándole genio, uno de los pocos que la música popular puede reclamar. Al frente de los Beach Boys, Wilson escribió, arregló y produjo algunas de las mejores canciones de la historia.

Aquí van 20, que podrían ser 50:

1. Good Vibrations (1966)

Si esta fuera la única canción que hubiera escrito y grabado Brian Wilson, hoy seguiríamos hablando de él como un genio. Es increíble que tres minutos y treinta y cinco segundos den para tanto, una mini sinfonía, en la que pasan tantas cosas, en cada segundo, que parece un sueo. Lo increíble del caso es que esta canción fuera compuesto según la iba grabando, añadiendo y quitando cosas en el estudio durante tres meses en cuatro estudios distintos, normal que sus compañeros las pasaran canutas para poder reproducir sus múltiples sonidos, incluído el increíble Theremin, en directo. Y es que para esta época Wilson estaba tan volcado en el trabajo en el estudio que había abandonado las giras. El resultado no pudo haber sido mejor, 'Pet Sounds', para muchos el mejor disco de la historia, y 'Good Vibrations', para otros tantos la mejor canción de la historia.



2. God Only Knows (1966)

1966 fue un año mágico para Wilson y los Beach Boys, Wilson pudo tener tiempo par crear su particular obra maestra y centrarse en el estudio para crear 'Pet Sounds' junto a los mejores músicos de Los Ángeles, la Wrecking Crew de Hal Blaine y Carol Kaye. Tras abandonar las giras, y lograr que su compañía le permitiera bajar el ritmo (los Beach Boys habían sacado tres discos por año de 1963 a 1965), Wilson pudo expandir todas las ideas orquestales que había empezado a desarrollar en la cara B de 'Today' y dar al mundo un disco perfecto como es Pet Sounds. Pues bien dentro de ese disco perfecto hay una canción que sobresale, una canción que puede rivalizar con 'Good Vibrations' como la mejor de la banda (y de la historia), se trata de 'God Only Knows' una sublime plegaria que Brian cedió a su hermano Carl, posiblemente la mejor voz del grupo, para que la convirtiera en historia. Se trata de la canción favorita de Pul McCartney, el único hombre sobre la faz de la Tierra que puede rivalizar con Wilson a la hora de hacer las melodías más memorables de la historia.



3. Don’t Worry Baby (1964)

Cuando Brian Wilson escuchó por la radio por primera vez el 'Be My Baby' de las Ronettes, tuvo que parar el coche a un lado, subir el volumen y quedarse absorto durante varios minutos pensando que había escuchado la música más maravillosa de todos los tiempos. Phil Spector, el productor, se convirtió en su ídolo y no dudó en asmillar muchas de sus técnicas, hasta que el discípulo sobrepaso al maestro. Pero antes, decidió escribirles a las Ronettes una canción, se trataba de 'Don't Worry Baby' pero Spector decidió rechazarla, su pérdida fue ganancia de los Beach Boys que la grabaron ellos con el falsete de Brian en primer plano. La utiizaron de cara B de 'I Get Around', con la que forma uno de los mejores sencillos de todos los tiempos. Y es que pocas canciones pueden rivalizar con 'Be My Baby' pero 'Don't Worry Baby' es una de ellas. Muchos años después, Ronnie Spector, la cantante de las Ronettes, se dio el gusto de cantar una canción que se había hecho con su voz en la mente.



4. Wouldn’t It Be Nice (1966)

La canción que abría 'Pet Sounds' es una prueba de que para 1966 Wilson había superado al Muro de Sonido de Spector, esta es una de las primeras veces en las que el pop se acerca a la música clásica sin perder su esencia. Tony Asher, trasladando las ideas de Brian, subvierte la primera regla de una canción pop al comenzar diciendo "wouldn't it be nice if we were older". Supongo que si existe algo parecido al cielo, esta es la música con la que te deben recibir.



5. California Girls (1965)

De entre las muchas maravillas que ha compuesto, de la que más orgulloso está el propio Brian Wilson es de la increíble introducción de esta canción, su primera aproximación a instrumentos clásicos, con un aire a Bach, hasta dar a parar a la quintaesencia de los Beach Boys del surf, la playa y las chicas. La letra es bastante estúpida pero ¿qué se puede esperar que escriba alguien como Mike Love?



6. Heroes and Villains (1967)

'Smile' iba a ser el culmen de su carrera y acabó siendo su perdición. Algunos piensan que Wilson se dio cuenta de que no iba a poder superar a 'Pet Sounds', o a su hijo bastardo 'Sgt. Pepper's', y decidió cortar por lo sano, pero 'Smile' es un gran disco, como demostró el propio Wilson con su versión en solitario de 2004 o la extensa caja de 'The Smile Sessions'. Un disco que se abre con 'Hearoes and Villains' y se cierra con 'Good Vibrations' solo puede ser considerado como una maravilla. Compuesta por secciones como 'Good Vibrations', Wilson la tenía en muy alta estima. Creía que esta era la canción que les iba a quitar el sambenito de grupo de surf y coches, pero cuando finalemente no logró el éxito de 'Good Vibrations' algo en el frágil ego de Brian se rompió.



7. I Get Around (1964)

Brian Wilson ya era un compositor maravilloso, mucho antes de ponerse a hacer sinfonías pop, baste escuchar la gloriosa 'I Get Around' para darse cuenta. Este fue el primer número uno de la banda y su grabación supuso el despido definitivo del abusivo padre de los Wilson como mánager del grupo.



8. Surf’s Up (1971)

La canción más mítica del desechado 'Smile'. Si 'Heroes and Villains' y otras canciones de aquel proyecto terminaron viendo la luz en otros discos, principalmente 'Smiley Smile', 'Surf's Up' quedó con otras olvidada en un cajó. Pero Brian Wilson la había interpretado al piano en un programa de televisión presentado por Leonard Bernstein y mucha gente había quedado prendada. A medida que Wilson fue apartándose más y más del estudio (y de la realidad) hubo muchas presiones para rescatarla. Finalmente, en 1971, Wilson dio su brazo a torcer, aunque renunció a la voz principal, nuevamente en beneficio de su hermano Carl, que para ese entonces era el que llevaba las riendas del grupo. Para la versión que apareció en el disco del mismo título se utilizaron muchas cosas de las grabaciones de 'Smile', aunque se añadieron nuevas voces. El resultado es una maravilla que acompaña al que probablemente sea el mejor disco de los Beach Boys en los 70.



9. Help Me Rhonda (1965)

'Help Me Rhonda' es un perfecto ejemplo de cómo Wilson iba mejorando a pasos agigantados en el estudio a lo largo de 1965. La primera versión que apareció de la canción lo hizo en el espléndido 'The Beach Boys Today!', cualquiera se hubiera quedado satisfecho con ella, era una gran canción, pero Brian sabía que todavía había más potencial en la canción. Un mes después de su primera grabación Brian volvió a meter al grupo en el estudio, con habituales como Hal Blaine y Carol Kaye, aceleró un poco el ritmo y metió los fundamentales coros de "bow, bow, bow", para cuando terminaron Brian tenía claro que acababa de grabar el segundo número uno de la banda. Así fue.



10. Surfer Girl (1963)

La primera canción de los Beach Boys en la que Brian aparece como productor, además de como compositor y arreglista es esta maravilla en la que vuelve a conjugar sus angelicales voces como nadie, con Brian actuando como solista, con Mike Love y sus hermanos Carl y Dennis en los coros, volviendo a demostrar que su lado romántico es el que le ha dado sus mejores canciones.



11. Sloop John B. (1966)
12. Please Let Me Wonder (1965)
13. Til I Die (1971)
14. In My Room (1963)
15. Surfin USA (1963)
16. Don’t talk (1966)
17. All Summer Long (1964)
18. I Just Wasn’t Made For These Times (1966)
19. The Little Girl I Once Knew (1965)
20. Let Him Run Wild (1965)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios