www.diariocritico.com

La estatua de Colón, retirada de San Francisco

sábado 20 de junio de 2020, 11:21h

Funcionarios de San Francisco retiraron silenciosamente la estatua de Cristóbal Colón de un lugar de observación turística en Coit Tower.

Lo hicieron a las 3 de la madrugada, antes de que llegaran los manifestantes este viernes y temiendo que pudieran ocasionar daños a la escultura, ya que para muchos nativos americanos, la figura siempre ha estado asociada con la esclavitud, la subyugación y la conquista.

Continúa la ira contra las estatuas de Colón en Estados Unidos. Algunas han sido derribadas, decapitadas y pintadas de rojo sangre en diferentes ciudades en medio del movimiento contra el racismo en el país. Hace unos días fue decapitada su estatua en la ciudad de Boston.

Colón es el objetivo principal del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo y el supremacismo blanco en América, reactivado por las manifestaciones tras la muerte del ciudadano negro George Floyd.

En octubre de 2019 ya fue atacada un monumento dedicado a Colón en España, concretamente en Valladolid. El monumento, situado en la céntrica plaza que lleva el nombre de este histórico personaje, amaneció pintado de rojo y con la frase 'el españolismo es fascismo'.

En Inglaterra cayó recientemente una estatua dedicada a un empresario llamado Edward Colston, que también fue un conocido esclavista.

Cristóbal Colón fue históricamente ligado a la tiranía con los nativos americanos. Como administrador de las colonias en este continente que encontró en sus aventuras, fue señalado por tiranía e incompetencia como gobernador y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, respondieron quitando a Colón del poder y reemplazándolo por Francisco de Bobadilla.

Un informe de Bobadilla asevera que Colón frecuentemente usaba la tortura y mutilación para gobernar la isla de La Española, actualmente el territorio representado por República Dominicana y Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios