www.diariocritico.com
España dice adiós al estado de alarma y se adentra en la nueva normalidad
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

España dice adiós al estado de alarma y se adentra en la nueva normalidad

domingo 21 de junio de 2020, 10:46h

Tras casi 100 días de estado de alarma, todo el país se encuentra ya en la nueva normalidad, un periodo cuya duración queda marcada por la llegada de una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus. Aunque cada autonomía ha fijado sus propias reglas ante este nuevo escenario, la limitación de aforos y la prevención sanitaria son la norma general en este escenario.

Vuelve la libertad de circulación por todo el país, así como la llegada de viajeros de la zona Schengen, coincidiendo con el inicio del verano, en esta nueva normalidad en la que el riesgo de rebrote sigue presente, ya que el virus sigue ahí, tal y como han reiterado las autoridades sanitarias.

El uso de la mascarilla para mayores de 6 años sigue siendo obligatorio, así como la distancia de seguridad interpersonal, y se mantienen los aforos, con porcentajes diferentes en cada autonomía. El sistema de prevención sanitaria se mantiene vigilante, con el riesgo de posibles rebrotes, ante los que se han fijado protocolos.

Atrás quedan 98 días de confinamiento gradual, pasando del encierro total a la progresiva reapertura de espacios y la reactivación económica, que ha sufrido una fuerte sacudida por la pandemia. También queda atrás el plan de desescalada en cuatro fases que el Gobierno diseñó como escenario previo a esta nueva normalidad. En este tiempo, 245.938 personas se han contagiado y al menos 28.322 han fallecido por el virus, siendo el nuestro uno de los países más golpeados por el COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este sábado por última vez con este formato, para despedir el estado de alarma y agradecer a la sociedad su responsabilidad, al tiempo que recordó que "el virus puede volver" por lo que es preciso que "no bajemos la guardia" para evitar una segunda oleada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios