www.diariocritico.com
Nuevo intento del Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Nuevo intento del Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE

domingo 21 de junio de 2020, 12:37h

Tras concluir sin acuerdo la reunión de la comisión tripartita, formada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, para alcanzar un acuerdo para mantener los ERTE, este lunes se celebrará un segundo encuentro, cuando faltan apenas ocho días para que expire la prórroga pactada hasta el 30 de junio.

Aunque todos afirman que quieren alcanzar un acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, el Gobierno y los agentes sociales distan sobre las condiciones de esa prórroga, en lo que respecta a las exoneraciones de las cuotas que se pagan a la Seguridad Social. El pasado jueves, el Ejecutivo trasladó a la patronal y los sindicatos su propuesta, de forma verbal, que consiste en extender las ayudas a los ERTE ordinarios por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, conocidos como ERTE ETOP.

En la última reunión, los agentes sociales reclamaron la ampliación de los ERTE por fuerza mayor con las mismas condiciones que hasta ahora, pero el Ejecutivo considera que si se prorrogan hasta el 30 de septiembre de esta forma, supondría un coste muy alto para las arcas públicas.

Moncloa se comprometió a remitir su propuesta por escrito a la patronal y los sindicatos, que han fijado una nueva reunión este lunes, apurando los plazos para la negociación ya que la prórroga aprobada finaliza el 30 de junio.

El Gobierno considera que la reapertura de la actividad económica, con el fin el estado de alarma, no justifica el mantenimiento de los ERTE por fuerza mayor totales, en los que las empresas no incorporan a los trabajadores.

Sin embargo, la ministra de Trabajo aceptó valorar una mejora de las condiciones para los ERTE ETOP así como mantener los ERTE parciales hasta el 30 de septiembre.

Habrá que esperar al desarrollo del encuentro de este lunes para saber si llega el esperado acuerdo o bien continúan las negociaciones 'in extremis'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios