www.diariocritico.com
Ayuso niega la discriminación por edad de atenciones sanitarias durante la crisis del coronavirus: 'Es mentira'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ayuso niega la discriminación por edad de atenciones sanitarias durante la crisis del coronavirus: "Es mentira"

lunes 22 de junio de 2020, 10:30h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido entrevistada este lunes en 'Los Desayunos' de TVE y allí ha asegurado que nunca hubo se abandonó a los ancianos a la hora de discriminar pacientes en el pico de la pandemia del coronavirus: "Es mentira que en Madrid se haya primado la vida de una persona sobre otra por discapacidad o edad".

Ayuso también niega que Madrid sea la primera "en porcentaje" de fallecidos en residencias, "de hecho es de las últimas". "Se nos olvida que hemos vivido una guerra". "¿O no es verdad que ha habido fallecidos en otras residencias y que han muerto personas mayores en residencias en todo el mundo? Pero el foco político lo tenemos nosotros", se quejó.

La presidenta madrileña insistió en que es víctima de un ataque político porque el gobierno de la Comunidad de Madrid "es un objetivo a batir" para Moncloa. "Los madrileños en general estaban contentos con lo que se ha hecho en Madrid (...) Pero ha habido soberbia en dirigentes socialistas para admitir que hemos ido por delante en muchas cosas".

Ayuso aseguró que sin el material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid "lo que hubiera ocurrido en residencias y hospitales no os lo podéis ni imaginar".

A TVE, la televisón pública, le reprochó su enfoque informativo: "Me gustaría que informéis de lo que ha ocurrido en comunidades gobernadas por otros partidos, a ver si es cierto que extraeis con tanto detalle lo ocurrido en una noche", dirigiéndose a la mesa de periodistas de 'Los Desayunos'.

La presidenta madrileña consideró que el protocolo de la Consejería de Sanidad que hablaba sobre no tratar a ancianos si había un pico de atenciones hospitalarias durante la crisis "era un borrador" y no fue aprobado por los geriatras ni enviado a los hospitales: "En Madrid no se ha primado la vida de una persona sobre otra por discapacidad o edad, eso es mentira".

"El tratamiento y la lupa que estáis poniendo en Madrid no lo estáis poniendo en otro lado. Si lo hiciérais con el Gobierno central, diría que es objetividad. Pero es activismo". "Se está transmitiendo que la vida de un anciano se podría haber salvado y que al político le daba igual, y eso no es así (...) En Madrid se ha peleado por cada vida", insistió.

Asegura que desde Salud de Madrid no se dieron instrucciones para señalar "a quién entubar o no. Eso son decisiones de profesionales". "Se mira con normalidad una situación que no lo era, fueron momentos durísimos. Hubo una crisis no solo de residencias sino de todo. Los triajes se hacen desde siempre, no ahora. Se pone el foco en Madrid cuando ha ocurrido en todos lados", afirmó.

También negó un "plan" para adelantar elecciones autonómicas, aunque reconoce que sí que lo sopesó: "Si tuviera que volver a pactar, lo haría con Cs, pero estoy en situación de indefensión ante el escenario político en el que para el PSOE no hay otra misión que destrozar mi gobierno. Jamás se había visto que un delegado del Gobierno estuviera en contra del gobierno de la autonomía donde sirve".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios