www.diariocritico.com
Aragón devuelve a 3 comarcas a la fase 2 por un brote de covid-19 aún descontrolado
Ampliar
(Foto: PSOE)

Aragón devuelve a 3 comarcas a la fase 2 por un brote de covid-19 aún descontrolado

lunes 22 de junio de 2020, 16:23h

El Gobierno de Aragón ha publicado una orden del Departamento de Sanidad en el boletín oficial de la comunidad mediante la cual retrocede a la fase 2 de la desescalada a tres comarcas de Huesca: Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

"La situación epidemiológica ha cambiado rápidamente en los últimos días en zonas determinadas de Aragón. En las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca se han producido casos de enfermedad que reúnen una serie de características que hacen aconsejable poner de nuevo en marcha medidas de prevención y control extraordinarias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad en la población", explica la orden.

En concreto, se han producido brotes de coronavirus en el entorno laboral de trabajadores agrícolas temporales, tanto en explotaciones como en industrias, y se están dando casos que indican transmisión comunitaria.

"Frente a una tendencia decreciente sostenida en las últimas semanas, la aparición de casos en los últimos días ha multiplicado entre 10 y 20 veces las incidencias en los citados territorios", alerta el ejecutivo autonómico.

De esta manera, sólo un día después de que decayera por completo el decreto del estado de alarma en toda España y se abrieran las fronteras al espacio Schengen -con la excepción de Portugal-, estas tres comarcas son la primera evidencia de que pueden darse pasos atrás por un brote incontrolado que suponga un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

"Se considera necesario reducir la transmisión en la comunidad instaurando de nuevo medidas de distanciamiento social. Con objeto de evitar generar inseguridad en el proceso de control de la pandemia, y disponiendo de diferentes niveles de control de la misma, y del proceso de desescalada, concretados por el Estado en las fases 1, 2 y 3, se considera adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la fase 2", concluye el gobierno de Aragón.

Asimismo, el ejecutivo aconseja a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos desde o hacia las comarcas afectadas a supuestos justificados por circunstancias acreditables -sin estado de alarma la administración no puede prohibir la movilidad- y deja abierta la puerta a trasladar a la administración general del Estado la necesidad de adoptar medidas adicionales a la limitación de la libertad de circulación que escapan a su competencia en función de la evolución epidemiológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios