www.diariocritico.com
Simón: 'A partir del séptimo-décimo día dejas de transmitir incluso aunque la PCR dure más'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón: "A partir del séptimo-décimo día dejas de transmitir incluso aunque la PCR dure más"

> El Ministerio de Sanidad confirma 125 nuevos casos de coronavirus y un solo fallecido en las últimas 24 horas
> "Marruecos nos ha hecho un favor", valoró Simón sobre la suspensión de la Operación Paso del Estrecho

lunes 22 de junio de 2020, 17:25h

El Ministerio de Sanidad ha informado de que los nuevos casos positivos notificados en las últimas 24h son 125, por lo que en total desde el inicio de la pandemia se contabilizaron 246.504 contagios. Además, el ejecutivo solo ha recibido la notificación de una defunción por parte de las comunidades autónomas. No obstante, fueron 21 los que se incluyeron en la última semana.

Han sido 241 los pacientes diagnosticados por PCR con inicio de síntomas en los últimos 7 días y 731 en el caso de los que acudieron a los servicios sanitarios hace dos semanas. "Una clara tendencia descendente, lenta, pero estable", valoró el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En relación al brote de Aragón que ha obligado a retroceder en la desescalada recuperando algunas restricciones, Simón explicó que estos temporeros y algunos residentes de la zona han generado pequeños brotes y hay una "alta sospecha" de que han podido generar transmisión comunitaria. "Hay que tener muchísimo cuidado ahora [...] esperemos que se pueda controlar", añadió.

Simón informó de que hay una coordinación entre ambas consejerías -la catalana y la de Aragón- porque muchos temporeros trabajan o residen en una u otra provincia limítrofe. "Por supuesto que hay riesgo de que se traspase a Lleida", respondió al ser preguntado por esta cuestión.

El de Navarra consideró que está controlado, si bien no se pueden soltar "las campanas al vuelo" hasta que hayan pasado dos periodos de incubación. El de Huesca y el de Navarra serían 2 de los 11 brotes que permanecen activos en España a día de hoy.

"Esto es lo que nos va a tener en jaque, los brotes locales como este y los casos importados", reflexionó sobre la recién inaugurada 'nueva normalidad' en toda España.

Nivel de transmisión

"Ahora detectamos mucho más y muchísimo antes [48h frente a los 10-15 días de antes], lo que no quiere decir que no puedan pasar cosas pero es más difícil que pasen", aseguró Simón.

Concedió que no hay una detección absoluta, pero se mostró optimista ante el hecho de que el perfil medio de los nuevos casos es mucho más leve. "Ahora estamos detectando los casos que antes pasaban inadvertidos", explicó anunciando que la edad media ha bajado 10-12 años hasta los 50 en un solo mes. Los nuevos contagios aparecen en personas más jóvenes y sanas, fundamentalmente en brotes en trabajadores.

Son casos a nivel epidémico menos peligrosos porque, tal y como expuso Simón, un caso asintomático transmite menos que un caso sintomático leve y este a su vez menos que uno con pronóstico moderado o grave por la carga viral que tiene en el cuerpo y la capacidad de réplica del virus.

"A partir del séptimo-décimo día dejas de transmitir incluso aunque la PCR dure más, incluso 15, 20 o 30 días", explicó en base a las conclusiones de los últimos estudios científicos en este sentido. Ahora, "los estamos identificando [a los asintomáticos] cuando ya han podido transmitir", reflexionó.

Eso sí, puntualizó que siempre hay situaciones excepcionales, "el riesgo 0 sigue sin existir". "En todo caso, [los asintomáticos y leves] preocupan porque si son muchos pueden suponer un riesgo importante", matizó.

Operación Paso del Estrecho

Por otro lado, Simón aplaudió la decisión de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho para este verano por la "prudencia que ha demostrado".

Marruecos iba a recibir a millones de viajeros si se hubiera abierto la operación paso del estrecho con procedencia variada de países en los que habría algunas incidencias altas, medias o bajas de coronavirus.

"Es una medida muy prudente que a nosotros nos beneficia enormemente", valoró. "Marruecos nos ha hecho un favor con esta medida", insistió recordando que España es un paso intermedio para todos esos desplazamientos y que por tanto habría sufrido fuertes aglomeraciones en puntos concretos de Andalucía que elevarían el riesgo de contagio.

Datos sobre #COVID19 en España, desde el primer caso inicial, actualizados a hoy 22 de junio:

▶Confirmados por PCR: 246.504
▶Fallecidos: 28.324

Información por CC.AA.:https://t.co/tiXF0xakeo#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/nRp7eeHmAv

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios