www.diariocritico.com
Renfe implanta un servicio de mantenimiento de condiciones higiénicas a bordo
Ampliar
(Foto: Renfe)

Renfe implanta un servicio de mantenimiento de condiciones higiénicas a bordo

martes 23 de junio de 2020, 11:21h

Renfe ha implantado un servicio de mantenimiento de la higienización en ruta de los trenes Ave y Larga Distancia, coincidiendo con la nueva oferta de Servicios Comerciales una vez suprimido el estado de alarma.

En total, va a haber 127 trabajadores de mantenimiento para realizar esta labor a bordo de los trenes de Servicios Comerciales. El servicio de mantenimiento de las condiciones higiénicas a bordo comienza antes de la salida del tren, con la higienización de los puntos de contacto de los viajeros en el proceso de acceso a los coches (botoneras, asideros, marcos de puertas, etc.).

En el interior del tren y durante el trayecto, el personal de mantenimiento se encargará de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes. Además, en las paradas intermedias repasarán la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y la sustitución de los cabezales.

Estos trabajos se suman a los que ya se realizan con los trenes en vacío (todos los trenes se desinfectan al inicio y al final del servicio), con el fin de extremar las condiciones higiénico-sanitarias, y ofrecer a los viajeros un entorno seguro a la hora de viajar. Todos los viajeros recibirán, además, toallitas y/o gel hidroalcohólico durante el check-in, y dispondrán de dispensadores de gel en los WC de todos los trenes.

Los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, así como las diversas medidas de embarque, desembarque y a bordo llevados a cabo por Renfe, han permitido obtener el certificado AENOR frente al COVID-19 para el transporte de viajeros.

Limpieza profunda y sistemática de los trenes

Los protocolos de desinfección y limpieza que realiza Renfe incluyen la limpieza profunda y sistemática de todo el tren, incluyendo asientos, suelos, revestimientos horizontales y verticales; la desinfección cuidadosa de todas las zonas de contacto (pulsadores de apertura y cierre de puertas, apoyabrazos, bandejas de los asientos, pasamanos); la limpieza profunda de baños y todos sus elementos, así como de coches cafetería y cabinas de conducción, donde abundan dispositivos especialmente sensibles, como pantallas táctiles, botoneras, picaportes y paneles; y la sustitución de los reposacabezas de todos los asientos antes de cada viaje, entre otras medidas.

De esta manera, ningún tren se pone en marcha sin haber sido sometido a una limpieza previa y sin la reposición obligada de los elementos higiénicos y sanitarios. La flota de trenes es sometida a la programación habitual de limpieza, ahora reforzada con intervenciones adicionales que garantizan los más altos estándares de calidad en la desinfección.

Asimismo, Renfe ha introducido mejoras en la ventilación del interior de los trenes, con el uso de filtros con altas prestaciones y el aumento de las renovaciones completas de aire en los coches, que se realizan cada 7 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios