www.diariocritico.com
Casado abre la puerta a apoyar el decreto de 'nueva normalidad' con condiciones y el Gobierno pide que no sea un gesto electoralista
Ampliar
(Foto: PP)

Casado abre la puerta a apoyar el decreto de 'nueva normalidad' con condiciones y el Gobierno pide que no sea un gesto electoralista

martes 23 de junio de 2020, 15:18h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto la puerta a apoyar el decreto de 'nueva normalidad' del Gobierno si se negocian una serie de cuestiones que considera "fundamentales" para la recuperación.

Los populares habrían reclamado una reunión urgente -a celebrar entre hoy o mañana- entre la ex ministra de Sanidad Ana Pastor y el actual titular de la cartera, Salvador Illa, para poder incorporar sus aportaciones.

Entre las condiciones que el PP pone sobre la mesa, 'El País' informa de las siguientes: crear una agencia estatal para coordinar el sistema sanitario y una unidad específica para pandemias; un refuerzo de atención primaria; crear un grupo nacional de sanitarios que se desplacen por el territorio a modo de refuerzos, un plan de seguimiento para los pacientes que superaron la covid-19 y otro para patologías desplazadas a un segundo plano por la pandemia. Además, reclama un 'plan B jurídico' para no tener que recurrir al estado de alarma en caso de necesitar volver a restringir la movilidad y bajar los impuestos para reactivar el consumo.

Respuesta del Gobierno

La ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, se refirió al ofrecimiento de Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Si bien admitió desconocer los términos en los que se produjo y sus condiciones por haberse producido prácticamente al tiempo, Montero celebró el cambio de actitud de Génova siempre que no fueran "gestos de cara a la galería porque se entienda que puedan tener rédito electoral".

"Nosotros vamos a tender la mano", aseguró Montero. "Hemos hablado siempre con todos los partidos que no se han autoexcluido", añadió.

En este sentido dio por sentado que de uno un otro modo habrá diálogo con el PP para escuchar sus aportaciones al decreto de nueva normalidad, si bien advirtió de la importancia de que "no se haga una suerte de maquillaje político" y que exista una cooperación con "línea de continuidad por parte del principal partido de la oposición".

Montero recordó el papel que el PP ha jugado en Europa contra los intereses nacionales al poner en duda el estado de derecho o al reclamar una condicionalidad en modo de recortes a las ayudas pos-covid19.

"Es muy doloroso que [el PP] haya estado hablando mal de España", insistió Montero. "Me parece gravísimo que haya estado trabajando en contra de los intereses de España", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios