www.diariocritico.com
Javier Lambán
Ampliar
Javier Lambán (Foto: Eva Ercolanese / Flickr PSOE)

Aragón contradice a Moncloa sobre la competencia para limitar la movilidad frente al brote de covid-19

> La consejería de Sanidad incluye una cuarta comarca en el retroceso a la fase 2 de la desescalada

martes 23 de junio de 2020, 16:23h

El departamento de Sanidad del gobierno de Aragón ha emitido una nueva orden mediante la cual se incluye a la Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp en el paso atrás dado con motivo de un rebrote de coronavirus en la provincia de Huesca.

El lunes fueron las comarcas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca las que regresaron a las restricciones propias de la fase 2 de la desescalada, sólo un día después de que decayera el estado de alarma en toda España.

De esta manera, se restringen actividades y aforos en las cuatro comarcas -afectando a unas 80.000 personas- por un brote relacionado con empresas hortofrutícolas. No obstante, la limitación de la movilidad por ahora se mantiene como una fuerte recomendación por parte de las autoridades autonómicas que chocan con el gobierno central en la interpretación normativa sobre las competencias que pueden aplicarse.

"1. Se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por la comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

2. Se recomienda a todos los ciudadanos que no tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por la comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragón-Casp que eviten desplazamientos a la misma, salvo que concurran las mismas circunstancias acreditables establecidas en el apartado anterior", establece la orden.

De hecho, el brote de Aragón es el que más preocupa de los 12 que permanecen activos en España, después de que en la vecina provincia de Lleida saltara una nueva alarma en una residencia de ancianos con otros 18 contagios.

Si bien, la ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno "no está estudiando, ni en el corto ni en el largo plazo, volver a activar el estado de alarma" para atajar los rebrotes, sí matizó que las comunidades autónomas tienen competencia para establecer limitaciones a la movilidad "para grupos muy reducidos, en entornos muy reducidos, con una autorización judicial para poder desarrollarla" y anunció que si fuera necesario aclararían la cuestión con los responsables aragoneses que lo han puesto en duda.

Una interpretación no compartida por las autoridades autonómicas. Esta misma tarde, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, fue tajante ante la prensa: "La potestad de limitar la movilidad entre regiones o unidades territoriales no es potestad del Gobierno de Aragón".

"Hacemos una recomendación", reconoció Repollés quien advirtió que sólo si la situación epidemiológica lo requiriera plantearían esa circunstancia al Ministerio de Sanidad. "No seríamos nosotros sino que nos tendríamos que dirigir al gobierno central. Tendrán que ser ellos los que arbitren las medidas necesarias para restringir esa movilidad", concluyó.

Por su parte, el director general de Salud de Aragón, Francisco Javier Falo, alertó de que la zona afectada continúa "en la fase ascendente" de la curva epidémica y que por tanto en los próximos días se irán notificando aún un numero de casos al alza -45 en las últimas 24 horas-, provocados también por un incremento en el número de PCR realizadas para garantizar un rastreo exhaustivo de los casos.

Asimismo, matizó que aún queda un porcentaje de los resultados de los análisis realizados en los últimos dos días -que podría llegar a la mitad- sin que hayan sido aún registrados y por tanto enviados al Ministerio de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios