www.diariocritico.com

Consenso, Juan Costa-Miguel Sebastián: la recuperación económica y social de España

miércoles 24 de junio de 2020, 08:08h

El jueves 18 de junio tuvo lugar el debate económico “Consensos para la recuperación económica y social”, al que asistí desde mi ordenador, organizado por la Fundación Independiente. Presentado y moderado por el presidente de la Fundación Independiente y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese Santonja. Intervinieron los ex ministros: Juan Costa Climent, ministro de Ciencia y Tecnología (2003- 2004) y Miguel Sebastián Gascón, ministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011). El presidente Aldo Olcese inició su presentación agradeciendo la colaboración de los participantes, tanto por su trayectoria como ministros de diferentes gobiernos como por sus trayectorias profesionales privadas, algo muy valioso bajo su punto de vista. Afirmó que son hombres de consenso y eso es algo que les ha marcado como profesionales y como personas. Pertenecientes a dos gobiernos diferentes, para Aldo Olcese van a demostrar que se puede estar de acuerdo en cuestiones básicas que nos competen a todos divididas en cuatro bloques:

  1. Medidas de choque tomadas en estos tres meses de confinamiento. Juan Costa tomó la palabra diciendo que probablemente habríamos esperado más anticipación por parte del gobierno, aunque ante una situación de esta magnitud es muy difícil. “Cuando nos enfrentamos a una situación tan grave hay que pensar en medidas a corto plazo que en el caso de España han impactado fuertemente, con una caída del 30% de actividad muy por encima de la zona euro”.

Para Costa, el plazo de esas medidas depende de si son medidas de liquidez o son medidas de solvencia. Las dos medidas más relevantes han sido los ERTE y el apoyo financiero al sector empresarial. Los ERTE han planteado algunas dudas puesto que la reanudación del empleo no está tan clara dependiendo de los sectores. Y en cuanto al apoyo financiero también ha presentado sus dificultades, como por ejemplo en la tramitación de los fondos ICO. En el corto plazo las medidas se han centrado más en los trabajadores que en las empresas y se han olvidado del sector privado.

Miguel Sebastián hizo una primera reflexión sobre el consenso, sobre gobiernos de consenso, de coalición, de reconstrucción. Según él, “en estos momentos hubiéramos necesitado más consenso tanto en el confinamiento como en la desescalada”. Argumentó que esta crisis no tiene nada que ver con la crisis financiera de 2008 y que duró casi diez años. Esta crisis está empezando y se ha provocado por los gobiernos confinando a la población y parando la economía. “Todo se puede hacer mejor, obviamente. Se actuó tarde, seguramente, pero estamos ya ante una nueva etapa. Los ERTE deben ser más flexibles temporal y sectorialmente. Por ejemplo, hay sectores que van a seguir muy golpeados, como el turismo o los eventos masivos, actividades con concentración de población que van a seguir sufriendo hasta que no se solucione el tema sanitario. Pero los ERTE deben tener también una desescalada, no solo por el coste fiscal, sino porque hay que quitar incentivos a las empresas para que empiecen a retomar la actividad. Pero no se puede hacer deprisa”.

  1. Medidas de desescalada. Sebastián manifestó que el control de fronteras es clave en una epidemia. En la pandemia del COVID-19 hemos visto el control inmediato de las fronteras, el modelo neozelandés, coreano o vietnamita..Cree que se debería haber abierto el turismo antes con algún tipo de control, con test, consideró que la gente no tendría ningún problema y serviría para tener movimientos seguros entre los países. No ha habido ninguna iniciativa europea en este sentido. Si no hay movimiento turístico seguro cree que va a haber rebrotes.

Costa está de acuerdo, y cree que se está corriendo un riesgo. El turismo se va a resentir, sobre todo por el impacto en el turismo de negocios, y el turismo de ocio y vacacional también. Y lo lógico sería establecer unos controles en los países de origen, pasando unas pruebas que redujeran la probabilidad de rebrotes o casos importados.

  1. Plan de recuperación. Sebastián centró el bloque en la Comisión de Reconstrucción creada en el Congreso y cree que está bien que esté en el parlamento, aunque le gustaría más que se hablara de recuperación y crecimiento y en la que debería participar el sector privado también, que fuera lo más abierta posible. “El ejercicio que está haciendo la CEOE, por ejemplo, está muy bien y es un acierto porque todo el mundo.

Costa cree que lo ideal sería un gran consenso nacional en el que pudieran participar el gobierno, las fuerzas políticas, la patronal, los sindicatos, el mundo académico etc

Sebastián puso de ejemplo la suspensión del Mobile, que fue una decisión de los organizadores y no tuvo nada que ver el gobierno, toda la sociedad. Es responsabilidad de todos”.

  1. Medidas de cara al futuro. En este sentido, a Juan Costa le gustaría ver una hoja de ruta mas clara en cuanto a las previsiones económicas y política presupuestaria y fiscal, que tienen que jugar un papel muy relevante. En esa línea, el debate sobre la subida de impuestos en esta situación, para él, no es nada aconsejable Según Costa, tener una idea de las políticas presupuestarias nos dará una idea de como se van a repartir los costes de esta crisis. “No va a haber dinero para todos, todos tendremos que hacer un esfuerzo y arrimar el hombro y eso hay que decirlo”. Finalizó su intervención concluyendo que es muy importante pensar en el sector de las pymes, que serán de lo mas castigados

Sebastián habló de la actitud de Europa en esta crisis, tanto del Banco Central Europeo como de la Comisión y le hace tener una visión más optimista. “Si se consigue reducir la deuda a partir del crecimiento económico como lo hace el sector privado, sí que podremos digerir toda esta dosis de deuda pública. El mensaje de no subir los impuestos es fundamental y tampoco recortar gastos, que se ha demostrado muy importante en la nueva realidad y en el futuro de nuestro país, hemos sufrido un cierto retroceso y aprovechar esta crisis para darle impulso. Y en cuanto al cambio climático debemos retomarlo porque en estos meses hemos retrocedido en algunas cuestiones (aumento del uso de materiales desechables, uso del vehículo privado etc…) y dirigiros hacia una economía más verde .CONSENSO Derecha izquierda conseguido.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios