www.diariocritico.com
Presentación 'Jazz Palacio Real'
Presentación 'Jazz Palacio Real' (Foto: M. Chicarelli Madridiario)

'Jazz Palacio Real': la mejor música en directo llega a Patrimonio Nacional

miércoles 24 de junio de 2020, 12:45h

(Por Madridiario Mila Checarelli / José Brías)

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha presentado la primera edición del ciclo de música de jazz y músicas afines, 'Jazz Palacio Real' que tendrá lugar del 3 de julio al 12 de septiembre en los exteriores de cinco Palacios Reales: el Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de Aranjuez y el Palacio Real de la Almudaina de Mallorca.

'Jazz Palacio Real' contará con 5 conciertos de pago en Madrid en la Plaza de la Armería a cargo de Ara Malikian (el 24 julio a las 21:30 horas), Zenet (el 25 julio a las 21:30 horas), Andrea Motis y Bob Sands Big Band (el 26 julio a las 21:30 horas) con un homenaje al gran Pedro Iturralde, y Dulce Pontes (el 27 julio a las 22:30 horas). Y otros 4 conciertos de pago a cargo de Ara Malikian en el Patio de Honor del Palacio Real de la Almudaina (el 10 julio a las 21:00 horas), Andrea Motis, en el Patio de Carruajes del Real Monasterio de El Escorial (el 18 julio a las 21:00 horas), Ara Malikian en el Patio de la Herradura Palacio Real de la Granja (el 6 agosto a las 21:00 horas) y Toni Zenet en la Plaza de Armas del Palacio Real de Aranjuez (el 12 septiembre a las 21:00 horas).

Los jardines del Campo del Moro, en el Palacio Real de Madrid, acogerán otros 20 conciertos gratuitos, público hasta completar el aforo, con dos espacios diferentes: la Fuente de las Conchas y el Chalet de la Reina. Aquí y durante viernes y sábados de julio y agosto podremos disfrutar de músicos de la talla de Moisés P. Sánchez Proyect, Pepín Rivero & Javier Colina & Reinier Elizarde “El Negrón”, Verónica Ferreiro y Javier Sánchez, Antonio Serrano & Constanza Lechner, Maureen Choi Quartet, Iván “Melón” Lewis entre otros, junto con actuaciones especiales como Camerata Tetuán, formada por jóvenes de 11 a 16 años de Acción Social por la Música ó King Kom –Bó, integrada por alumnos de la facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio ó Jazz for Chlidren con Noa Lur.

La presidenta ha explicado que la programación se ha desarrollado y se visto afectada por la pandemia pero ha podido el deseo de hacer un ciclo musical donde combinar artistas consagrados con las nuevas generaciones de músicos, en el marco incomparable de las instalaciones de Patrimonio. Hemos intentado hacer una programación en verano con música distinta donde acoger todos los gustos y todas las inquietudes. “Se ha querido ofrecer a todos los ciudadanos, a todos los visitantes, una experiencia única que combinara lo mejor de los tesoros que tenemos en Patrimonio Nacional: tenemos historia, tenemos arte, tenemos espacios naturales maravillosos y queríamos unirlos con la música”.

Durante el acto, la presidenta de Patrimonio Nacional ha estado acompañada de Ara Malikian y Toni Zenet que han agradecido la apuesta de la institución por impulsar y apoyar a los profesionales del mundo de la música.

Además han intervenido el director de Actos oficiales y Culturales de Patrimonio Nacional, Fernando Fernández-Miranda, que ha mostrado la importancia de reforzar la Marca España y para explicarnos el desarrollo concreto de los conciertos, de los escenarios, de los horarios, etc., ha participado Carlos Javier López, programador musical de 'Jazz Palacio Real' que ha incidido, especialmente, en el valor de apoyar la música en directo en momentos tan complicados para este sector cultural.

Ara Malikian nos contó la ilusión que le hace volver a tocar en directo y sobre todo hacerlo en estas instalaciones, después de este largo periodo de incertidumbre; Malikian nos previno de lo extenso que pueden llegar a ser los conciertos en los que él participe, “porque después de cuatro meses con muchas ganas de tocar, saldrá un concierto larguísimo porque vamos a querer tocar todo lo que no hemos podido en cuatro meses”; Ara necesita entregarse a su público y aconseja que éste debe tener paciencia y además le aconseja que vaya provisto de agua y comida suficientes para poder resistir porque van a ser emotivos y largos.

Zenet ha planteado que “en una situación como ésta hay que reinventar todo, toda la estructura de cómo ha funcionado la música hasta ahora, estamos todos desde dentro reinventándola; por eso es muy de agradecer que haya una iniciativa como ésta, donde espacios como estos se ceden a la ciudadanía, yo creo que tenemos que hacer fácil que la música llegue a todo el mundo”. Toni aconseja que sea una iniciativa copiada en otros lugares. También resaltó la gran calidad del cartel de “Jazz Palacio Real” y agradeció la presencia de algunos músicos participantes; a continuación resaltó que este año muchos madrileños no van a poder disfrutar de vacaciones pero van a poder de estos conciertos que son un verdadero lujo, así que por todo ello es un honor estar presente en este cartel.

Las entradas para los conciertos de pago podrán adquirirse en la web de patrimonio nacional a partir del próximo lunes, 29 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios