www.diariocritico.com

La oposición, contra un ausente Marlaska en el Congreso: el PP reclama "la reprobación y cese" del ministro

La oposición, contra un ausente Marlaska en el Congreso: el PP reclama 'la reprobación y cese' del ministro
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)
miércoles 24 de junio de 2020, 14:25h

Este miércoles ha comenzado a celebrarse en el Congreso de los Diputados un Pleno para atender a la moción de reprobación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el polémico cese que realizó en la Guardia Civil del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Ana Beltrán, la encargada de representar al PP en esta causa, reclamó a la Cámara "la reprobación y cese de Marlaska, que cabalga a lomos del PSOE y desprecia la separación de poderes". La dirigente 'popular' argumentó que "el ministro es culpable de destituir a importantes cargos por no doblegarse a sus peticiones ilegales y sectarias, de poner en riesgo la reputación y el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de haber generado la mayor crisis vivida en la cúpula de la Guardia Civil en décadas".

Ante un escaño vacío, el de Marlaska, que se negó a acudir al pleno para su reprobración, defendió que "el historial de un buen juez no justifica las traiciones de un mal ministro", recordando su historial anterior como juez, y aseguró que “estamos aquí para decir basta ya y reclamar que vuelva la dignidad al Ministerio del Interior, una institución clave en la salvaguarda de la ley y en la defensa de lo justo”.

Por eso evocó "un tiempo en que el juez Grande-Marlaska defendía exactamente lo contrario a lo que defiende hoy como ministro”, en referencia al caso del chivatazo a ETA.

Pero cree que la gota que “ha colmado el vaso de la deslealtad del ministro ha sido el cese del coronel Pérez de los Cobos, un servidor público al que Grande-Marlaska enseñó la puerta de salida cuando el coronel dijo ‘no’; cuando el coronel, en el obligado cumplimiento de su deber, se negó a desobedecer a una jueza para agradar a un político”.

La derecha pedirá en conjunto la reprobración, con apoyos de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma. Se le unirán posiblemente otros partidos pequeños pero las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y están sosteniendo al Gobierno de coalición evitarán este mal trago para el ministro Marlaska.

Dejaron claro algunos, como EH Bildu o Esquerra Republicana, que tampoco les gusta el ministro, pero por otras cuestiones, y de hecho apoyaron el cese del coronel Pérez de los Cobos. "Marlaska se merece la mayor y más contundente de las reprobaciones. Pero no por los motivos que aduce el PP, sino precisamente por los que oculta", dijo por ejemplo la diputada abertzale Mertxe Aizpurua.

Pérez de los Cobos sería el principal responsable del polémico informe que había preparado la Guardia Civil para la jueza instructora de Madrid Carmen Rodríguez-Medel para investigar la responsabilidad del Gobierno por permitir las marchas feministas del 8 de marzo pese a estar ya activada la alerta por epidemia de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios