www.diariocritico.com
El temor a una ratonera de deuda
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El temor a una ratonera de deuda

jueves 25 de junio de 2020, 09:15h

Los datos del BCE indican que el crédito a las empresas no financieras de la zona euro alcanzó un máximo de 11 años en abril. Según algunos cálculos en las cuatro principales economías de la Unión Europea y en el Reino Unido durante la crisis por el coronavirus se han concedido más de 290.000 millones de euros de préstamos en planes que cuentan con avales estatales.

Si el crecimiento de la UE solo vuelve a su tasa de crecimiento anterior a la crisis, Europa tendrá el riesgo de terminar en un escenario similar al registrado en Japón desde la década de los 90, con un aumento de la deuda y un entorno económico de deflación. A finales de mayo uno de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE dijo que “los altos niveles de deuda pública y privada en la zona del euro en su conjunto... podrían desencadenar una peligrosa espiral entre la caída de los precios y la de la demanda agregada". Según el Banco de Pagos Internacionales, la deuda de las empresas privadas no financieras de la zona del euro representaba el 165% del PIB a finales de 2019, en comparación con el 150% en Estados Unidos.

La UE ha estimado que las empresas necesitarán 720.000 millones de euros de ayuda para garantizar su solvencia solo en 2020 y pretende activar unos 300.000 millones de euros de inversiones mediante avales y complementos a la inversión del sector privado. Estas medidas podrían proporcionar un apoyo a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas, aunque hay reservas: se dará prioridad a las empresas que encajen con los objetivos de la UE de mejorar la tecnología digital y pasar a una economía más ecológica.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios