www.diariocritico.com

El acuerdo de la prórroga de los ERTE llega al tiempo de descuento con una quinta propuesta del Gobierno

El acuerdo de la prórroga de los ERTE llega al tiempo de descuento con una quinta propuesta del Gobierno
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
jueves 25 de junio de 2020, 10:01h

El próximo martes 30 de junio caducará el mecanismo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculados a la crisis sanitaria de la covid-19 si no se aprueba antes una prórroga. Se da por hecho que la habrá, pero ¿en qué condiciones y hasta cuando?

El Gobierno quiere un pacto entre sindicatos y agentes sociales que garantice el mayor consenso posible antes de tomar una decisión unilateral sobre el asunto, sin embargo hasta ahora sólo se ha logrado acercar posturas sin llegar a cerrar un texto final.

La última reunión maratoniana celebrada el miércoles entre el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos se cerró sin una decisión clara tras muchas horas de negociaciones.

Eso sí, los agentes sociales se llevaron bajo el brazo la quinta propuesta de la ministra Yolanda Díaz para someterla a discusión en sus órganos internos.

Según distintos medios, esta última propuesta para prorrogar los ERTE pasaría por prorrogar el mecanismo hasta el 30 de septiembre, pero con modificaciones entre las que destacarían:

- Gesto hacia el turismo. El Ministerio de Trabajo permitiría diferenciar de nuevo entre los ERTE por fuerza mayor para toda la plantilla -pese a que las restricciones del estado de alarma hayan decaído- de los que afectan a solo a una parte de los empleados. No obstante, la exoneración de cuotas a la Seguridad Social sería mayor en el segundo caso. Se trataría de una reclamación vinculada sobre todo al sector del turismo que incide en que la demanda aún no se ha recuperado como para volver a la actividad con normalidad.

- Recuperar los ERTE. Asimismo, se abre la puerta a que las empresas puedan solicitar un regreso a un ERTE por fuerza mayor en caso de rebrote de coronavirus, también con exoneraciones.

- La prórroga de los ERTE implicaría para la empresa la prohibición de suplir con horas extras o externalizaciones de tarea las jornadas laborales de los trabajadores suspendidos.

- Prestaciones por desempleo. Ni se requerirá tiempo de cotización mínimo ni se consumiría el tiempo el derecho acumulado a la ayuda contributiva para parados.

- Rebaja de las cotizaciones. La discusión de fondo sobre la que aún no hay acuerdo gira en torno a la rebaja en el pago de cotizaciones de la que se benefician los empresarios y la diferenciación entre la que se aplicará a los trabajadores reincorporados frente a los que siguen con el empleo suspendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios