www.diariocritico.com

El CIS se defiende de las acusaciones: no hizo un contrato a dedo como investiga el Tribunal de Cuentas

El CIS se defiende de las acusaciones: no hizo un contrato a dedo como investiga el Tribunal de Cuentas
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 25 de junio de 2020, 17:11h

Este jueves se ha asegurado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con José Félix Tezanos al mando, asignó a dedo un contrato para un estudio sobre la crisis del coronavirus esta primavera, por lo que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas.

En un comunicado, el CIS asegura sobre este encargo realizado para efectuar encuestas telefónicas durante el período de estado de alarma, que se efectuó respetando la legalidad. "Los contratos realizados por el CIS se efectuaron cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente en lo que se refiere a contratos de emergencia, en función del estado de alarma vigente en España en aquellos momentos", explica la nota oficial.

Afirma que siguió el procedimiento de emergencia regulado en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del
Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

"Es incierto que el CIS decidiera este contrato a dedo y sin pedir varias ofertas, ya que, aunque la legislación no lo exige, se procedió a solicitar 4 ofertas a 4 empresas con suficiente experiencia y capacidad de obrar en este
ámbito, con la finalidad de obtener la mejor oferta en precio, calidad, plazos y garantías técnicas. De hecho, el encargo se hizo a la mejor oferta en calidad, plazos y precio", explica.

Además, afirma que el Tribunal de Cuentas hace bien en verificar el contrato porque es su función pública, por lo que "agradecerá" que lo pueda verificar y hacer pública, cuanto antes, la "inveracidad de esta acusación".

El organismo que dirige el sociólogo socialista Tezanos considera que la empresa demoscópica adjudicataria de este encargo es una empresa con una larga y acreditada experiencia de más de 30 años en el campo de su especialidad, de la que inicialmente fue accionista GALLUP y varios antiguos técnicos de esta empresa en España, estando integrada por profesionales competentes que han trabajado para distintas entidades de diferente orientación, tanto de carácter público y privado, en España y en otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios